Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Alimentación del niño con diarrea

alimentacion niño con diarrea 570x310

Son muy frecuentes en niños.  Se considera que un niño tiene diarrea cuando hace más deposiciones que comidas, (al menos tres),  las heces son menos consistentes y pueden ir acompañadas de sangre, moco e incluso alimentos mal digeridos. En algunas ocasiones la diarrea viene acompañada de dolor abdominal, náuseas, fiebre y pocas ganas de comer y su origen suele ser una infección gastrointestinal por virus o bacterias. Hay dos grandes gupos:

Diarreas por malabsorción: aquellas en las que las bacterias o virus que las producen provocan inflamación de la pared intestinal, que favorece la mala absorción de agua y electrolitos que son eliminados.

Diarreas secretoras: las bacterias implicadas generan toxinas que inducen la secreción activa de agua y electrolitos. Cómo consecuencia el agua y los electrolitos se pierden por ir disueltos en las heces.

Las complicaciones que pueden aparecer y que debemos prevenir son:

  • Deshidratación: pérdida excesiva de agua y electrolitos.
  • Intolerancia a disacáridos (sobre todo la lactosa): debido a que la alteración de la pared intestinal lleva consigo la destrucción de enzimas que la hidrolizan (lactasa). Diversos estudios indican que se minimiza si se  inicia la alimentación oral lo antes posible.
  • Intolerancia secundaria a proteínas: después de una gastroenteritis, una dieta con demasiadas proteínas puede generar malestar digestivo.
  • Estreñimiento: después de una dieta demasiado astringente o si se tarda  demasiado en reintroducir la alimentación oral.

Tratamiento

Como veís el gran peligro de la diarrea es la deshidratación y en esto es lo que debemos poner la mayor atención. Para ello tenemos que actuar con la reposición de agua y electrolitos, mediante una solución de suero oral comercial, pero también podemos preparar «limonada alcalina casera».

Limonada y Dieta Coherente

limonada

 Receta:

Ingredientes

  • 1 litro de agua
  • el zumo de dos limones
  • dos cucharadas soperas de azúcar
  • una punta de un cuchillo de bicarbonato sódico
  • una punta de un cuchillo de  sal común

Preparación

Se mezcla todo y se inicia la administración a sorbos pequeños durante 4-6 horas. Pasado este tiempo se observa al niño; si la diarrea cede y la rehidratación es adecuada, se continua con la limonada alcalina intercalada con agua. En caso de vómitos o de diarrea intensa, seguir con la pauta inicial.

 Alimentación sólida y Dieta Coherente

Debe comenzarse la realimentación tan pronto como se ha conseguido la rehidratación. Las normas más actuales recomiendan una nutrición variada, sin ningún tipo de restricción. A demanda del niño, esto quiere decir que los niños pueden comer de todo, ya que la diarrea no tiene nada que ver con la alimentación al ser un proceso, normalmente vírico.

Como lo que se necesita es recuperar la normalidad nutricional y la hidratación lo antes posible, mantener el ayuno no favorece la eliminación de la diarrea, e incluso puede alargarla, favoreciendo el establecimiento de procesos patológicos secundarios.

Incluso para lactantes no se recomienda el uso de fórmulas especiales, salvo indicación médica (fórmulas sin lactosa). Sí puede ser interesante incorporar cereales de arroz al biberón, aunque se puede hervir dos cucharadas de arroz, para obtener «agua de arrroz» y dársela en el biberón.

Se deben evitar los alimentos ricos en fibra, los primeros días para que las heces recobren su consistencia normal.

 Sólo se debe recurrir al tratamiento con fármacos antidiarreicos en caso de diarrea invasiva en lactantes muy pequeños, desnutridos y/o inmunodeficientes para evitar sepsis de origen intestinal.

Un consejo muy importante

Acordaos  de lavaros las manos, es siempre necesario, pero en este caso aún más. Si la diarrea que tiene el niño es vírica y le cambias el pañal o le bañas, debéis aplicaros bien en la higiene, usad abundante agua y jabón ya que se contagia con cierta facilidad, para evitar que acabe toda la familia bebiendo » limonada salina casera»

lavado de manos

Un poco de paciencia y cuando os queráis dar cuenta vuestros niños volverán a correr y reír felices!.

No lo pienses más y únete al movimiento Coher!

Imágenes:  Toilet j-dub1980(THANK YOU FOR 100k+ Views) | Limonada jasleen_kaur | Lavado de manos FXGT

Suscríbete GRATIS a nuestro Newsletter
Suscríbete GRATIS a nuestro Newsletter exclusivoRecetas seleccionadas en tu eMail todos los días

Accede a contenidos especialmente pensados para ti por nuestras expertas.

No te pierdas esta oportunidad única de acceder a tu membresía BLACK

¡Esta OPORTUNIDAD es por tiempo limitado!

31 Trucos que te ayudarán a cocinar más fácil ➜QUIERO VER