Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Bizcocho de naranja súper esponjoso y con un toque especial

bizcocho naranja 2

Hoy os traigo una receta con un ingrediente especial que quizás, no hayáis incluido nunca en ninguna preparación repostera o simplemente culinaria. O quizás si y entonces ya sabréis cuál es su resultado y la textura tan particular que le confiere a los postres.

Se trata de las semillas de amapola, cuyos beneficios para la salud son también notables y que creo conveniente destacar, pensando para nuestros niños y su bienestar.

Estas semillas no vienen de las amapolas que vemos en el campo al inicio del verano y que curiosamente tienen cierta toxicidad, sino que provienen de una variedad de la misma familia con efectos totalmente opuestos.

Ricas en calcio, antioxidantes y ácidos grasos insaturados, poseen múltiples aplicaciones en la medicina natural y las infusiones realizadas con ellas pueden tener un efecto relajante en momentos de ansiedad, e incluso facilitar la expectoración en casos de tos y resfriados.

En cuanto al sirope que acompaña al bizcocho esponjoso de naranja, comentaros que lo podéis preparar con cualquier otra fruta de la familia de los cítricos. Los sabores del limón y la mandarina van perfectamente con las semillas de amapola y se pueden usar en vez de la ralladura y el zumo de Naranja, en las mismas proporciones de la receta.

Bizcocho de naranja, ingredientes:

Para el sirope:

220 gr. de azúcar extrafino, 160 ml. De zumo de Naranja.

80 ml. De agua

Para el bizcocho:

50 gr. de Semillas de Amapola, 60 ml. De leche,

185 gr. de mantequilla en punto pomada (blandita, pero no derretida).

1 cda de ralladura de Naranja, 220 gr. de azúcar extrafino.

3 huevos,  225 gr. de harina leudante (con levadura).

75 gr. de harina corriente, 60 gr. de Almendras molidas.

125 ml. De zumo de Naranja

Bizcocho de naranja, preparación:

Para el sirope:

Mezclar los ingredientes en un cazo y remover a fuego lento con cuchara de madera, sin que hierva, hasta disolverlo. Llevarlo entonces y sólo entonces a ebullición.

Dejar cocer a fuego lento 2 min., sin tapar ni remover.

Para el bizcocho

Precalentar el horno a 180-180ºC.

Engrasar un molde redondo y profundo de 22 cm y forrar el fondo con papel de hornear.

Mezclar las Semillas y la leche en un cuenco y dejar reposar 20 min.

Batir con las varillas eléctricas (o a mano, si no se dispone de ellas, no son indispensables para esta preparación) la mantequilla, la ralladura y el azúcar en un bol hasta que la mezcla quede ligera y esponjosa.

Incorporar los huevos uno a uno, batiendo hasta que se integren antes de añadir el siguiente.

 Verter esta mezcla en un bol más grande, incorporar ambas harinas, las almendras molidas, el zumo de Naranja y la mezcla de Semillas de Amapola. Remover y mezclar con cuchara de madera de forma envolvente.

Extender la mezcla en el molde preparado previamente.

Hornear el bizcocho aproximadamente 1 hora (en mi caso, 50 min.). Dejar reposar 5 min. Y desmoldar sobre una rejilla colocada encima de una bandeja. Darle la vuelta y verter el sirope caliente sobre el bizcocho caliente.

El sirope que cae en la bandeja, se puede recoger y volver a verter sobre el bizcocho.

Espero que os haya gustado la receta  y, sobre todo, que os animeis a prepararla.

Este bizcocho os sorprenderá por su textura y por lo jugoso de su miga. Con el paso de las horas, a medida que el sirope va calando en él, su sabor se incrementará y os resultará aún más delicioso.