Ago 26, 2018
1715 Views
Comentarios desactivados en Importancia de los cereales y sus beneficios para la salud

Importancia de los cereales y sus beneficios para la salud

Written by

Te hablaremos de los principales cereales y de su papel en una alimentación saludable porque uno de los pilares de la buena salud es una buena alimentación.

Los cereales son la principal fuente de energía para tu organismo ya que su principal componente son los carbohidratos, que son esenciales para una alimentación adecuada, aunque su consumo debe equilibrarse con alimentos que contengan proteinas y con verduras, y frutas que son fuente de vitaminas y minerales.

Beneficios de los cereales

Avena

Alta en fibra, es un alimento ideal para un desayuno saludable, es fuente de proteínas ubicandose muy por encima de otros cereales en este aspecto, reduce los niveles de colesterol en sangre y  protege los vasos sanguíneos.  Además de consumirla en el desayuno, con la avena podés hacer muchas recetas, al final del post te vamos a dejar algunas como para que puedas incorporar este maravilloso cereal a tu dieta.

Quinoa

Este cereal precolombino, posee 16 aminoácidos, 10 de ellos esenciales (denominados así porque el organismo no los puede sintetizar y debe adquirirlos de forma directa al consumir alimentos que los contengan), es además una excelente fuente de proteínas.

Este cereal se puede consumir con el desayuno, la meriendo, en forma de copos, jugos, licuados, se usa como reemplazo del arroz en distintas recetas y más.

Es importante destacar que la ausencia de gluten en su composición lo convierte en un cereal apto para celíacos.

Centeno

Otro de los cereales que posee mayor contenido de fibras y es un antioxidante natural.  El pan de centeno es una alternativa al pan blanco que contribuye a mejorar la calidad de tu alimentación.

Mijo

Fuente de potasio, magnesio y en menor medida de calcio, hierro y yodo, contiene también ácido fólico y es libre de gluten, lo cual lo hace apto para celíacos.  En cuanto a su aporte calórico este es similar al del arroz y el maíz entre otros.

Maíz

Muy popular alrededor del mundo contiene antioxidante y vitamina A, su sabor dulzón lo convierte en un alimento que los niños en general incorporan con facilidad a su dieta.

Incontables son las receta que existen con este cereal, sus granos se usan en ensaladas, tartas, la polenta es un clásico de clásicos que se elabora con harina de maiz, las empanadas de humita, el choclo aderezado como más te guste y muchas más.

Arroz integral

Equilibrado en nutrientes es beneficioso para el correcto funcionamiento de tu organismo,  aunque su consumo debe ser moderado en dietas para adelgazar debido a su alto contenido de carbohidratos.   Existen infinidad de recetas con este cereal y nosotros te vamos a dar algunas ideas.

Trigo

Sobre este cereal no explayarnos demasiado ya que es uno de los cereales más populares en el mundo occidental, su harina es la más utilizada en repostería, panadería y elaboración de pastas.  Asimismo existen variedades de trigo cuyo consumo no es tan popular como el trigo sarraceño o kasha, espelta, el trigo burgol que es muy utilizado en oriente medio siendo la ensalada tabule una de las recetas más conocidas que se elabora con dicho cereal.  Obviamente que si querés adelgazar.

Cebada

Este interesante cereal se destaca por tener un mayor contenido en fibra, lo cual lo convierte en una opción de elección en dietas de adelgazamiento ¡Pero no te confundas picarona! Si te zarpás con la cebada vas a engordar ¡No te olvides que tiene alto contenido de carbohidratos y su aporte calórico es alto como ocurre con la mayoría de los cereales!  Hablando en serio, tenés que consultar con tu médico o nutricionista acerca de como debe comformase tu dieta.  Como dijimos al principio, los cereales deben consumirse en conjunto con frutas, verduras y carnes, para una alimentación variada y completa.

Teff

Este cereal es fashion, cultivado mayormente en Etiopía, la India y Australia, es el preferido de las celebridades y muchos lo llaman la nueva quinoa o quinua se destaca por su contenido en calcio mayor que otros cereales y contiene vitamina C.

Amaranto

Este cereal se destaca por su aporte de minerales, ya que tiene importantes cantidades de clacio, hierro, fosforo, magnesio y potasion en su composición y junto con el Teff posee vitamina C.  Es utilizado en bebidas y siendo sus semillas las más populares.

Recetas con cereales

Barritas de Avena Sin Horno


3 Recetas de avena para bajar de peso

Tortitas de Quinoa y Atun, receta super facil y deliciosa!

Pan de centeno

df

Croquetas de mijo


Ceviche de cebada ¡Fácil, rico y saludable!

Pan con harina de teff

Hamburguesas de atún y amaranto

Importante

Lo importante para nosotros es que vuelvas 😉 Esperamos que hayas encontrado lo que estabas buscando, si te sentiste a gusto en QUIEROCAKES, agreganos a tus favoritos así nos tenes a mano para volver cada vez que necesites algo de inspiración con tus comidas o enterarte acerca de algún ingrediente del cual te han hablado bien ¡Volvé prontito porfi!


Cargando...
Article Tags:
· · · · · · · · · · · · ·
Article Categories:
Nutrición

QUIEROCAKES, publica deliciosas recetas y técnicas de repostería, recetas fáciles, caseras, paso a paso, tartas, bizcochos, cupcakes, galletas etc.

Comments are closed.