Cómo hacer donuts caseras

Comparte esta receta:

¿A quién no le apetecen unos donuts para desayunar o merendar?

En esta ocasión, os traigo la receta perfecta para hacer donuts en casa.  Os aseguro que con una vez bastará para decidiros por elaborarlos vosotr@s mismos cuando os apetezcan o cuando queráis sorprender a vuestros pequeños. Os aseguro que una vez que los sirváis en la mesa, los más pequeños no dejarán ninguno.  Así que no los dejéis solos con ellos porque en caso contrario no los llegaréis a probar, ji, ji.

Queriendo conocer algo más sobre el origen del donuts, he averiguado que la forma conocida del donut o doughnut data del 1847, año en el que un tal Hanson Gregory, hiciera el famoso agujero con la tapa de un pimentero al comprobar que la masa no se le freía bien por el centro.

Actualmente conocemos mil tipos de donuts que nos vuelven débiles al verlos tras el aparador de una pastelería.  Tenemos desde los glaseados de brillantes colores fantásticos hasta los rellenos de chocolate o crema.

Un donut suele tener unas 300 calorías y unos 25 gr de grasa, así que los podemos consumir tranquilamente siempre que llevemos una vida sana, equilibrada y hagamos algo de deporte.

Disfrutadlos.

Donuts caseras, ingredientes para la masa madre o prefermento:

  • 160g de harina de fuerza.
  • 90ml de agua tibia.
  • 3g de levadura fresca de panadería.

Donuts caseras masa madre o prefermento, preparación:

  1. Deshacemos la levadura fresca en los 90 ml de agua tibia.
  2. Agregamos la harina y mezclamos con la ayuda de nuestros dedos.
  3. Formamos una bola y la cubrimos con un paño o film durante 1 hora para que la levadura haga su trabajo y la masa leve hasta duplicar de su tamaño.

Elaboración prfermento

Donuts caseras, ingredientes para la masa:

  • 15 ml de leche a temperatura ambiente.
  • 25 gr de levadura fresca de panadería.
  • 50 gr de azúcar blanquilla.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 160 gr de harina de fuerza.
  • 5 gr de sal.
  • 4 yemas de huevo tamaño L.
  • 60 gr de mantequilla con textura de pomada.
  • Aceite para freír (girasol).

Donuts caseras, preparación:

  1. En un bol deshacemos la levadura fresca en la leche y añadimos la masa madre ya fermentada.
  2. Agregamos el azúcar, la harina, las 4 yemas de huevo y amasamos con los dedos.
  3. Agregamos la mantequilla, la sal y el extracto de vainilla mezclando bien con los dedos. Llegados a este punto utilizaremos la batidora con palas de amasar, a velocidad media durante 5 minutos hasta lograr una masa homogénea y esponjosa.
  4. Cubrimos de nuevo con un paño o film el bol la masa dejándola levar durante 1 hora.
  5. Transcurrido este tiempo, trabajaremos la masa fermentada sobre una superficie limpia, untada con un poco de aceite, estirándola y dándole un grosor aproximado de 1 cm.

Collage1 elaboración

 Dar forma a los Donuts y freír.

  1. Preparamos recortes cuadrados de papel de horno para colocar sobre cada uno de ellos la masa con forma de donut para después freír.  Es importante para que la masa no se nos deforme y en lugar de donuts obtengamos rosquillas rechonchas con sabor a donut.
  2. Para cortar la forma de los donuts, podéis utilizar lo que tengáis a mano en la cocina.  El único requisito es que sea redondo.  Yo usé un cortador de galletas grande para el exterior y un cortador pequeño metálico de pasta para el centro del donut.
  3. Una vez preparados los donuts y dispuestos en cada trozo de papel para horno, los  volvemos a cubrir con un paño durante aproximadamente 40 minutos para que engorden un poco más.  Transcurrido este tiempo ya estarán listos para freír.
  4. Para freír, es  recomendable usar un perol profundo con bastante cantidad de aceite para que los donuts floten en él y les podamos dar la vuelta con facilidad.

El aceite debe estar a 180 grados de temperatura y los donuts permanecerán unos segundos por cada cara, un vuelta y vuelta con la ayuda de una pala, ya que nos interesa que los donuts se doren y que no se quemen.  No nos podemos despistar porque de lo contrario se nos chamuscarán seguro. Hay que observar que la cara que está en contacto con el aceite caliente esté doradita antes de darle la vuelta.

  1. Una vez fritos los dejamos sobre papel absorbente, traspasándolos posteriormente a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Collage2 elaboración

Donuts caseras, presentación:

Yo soy amante de lo tradicional, y me chiflan los donuts normales.  Así que decidí hacer una simple glasa para bañarlos en ella y conseguir la textura y el dulzor de una capa de azúcar sobre ellos.  Como los de siempre.

Donuts caseras, ingredientes para la glasa de cobertura:

  • 50 gr de mantequilla sin sal derretida.
  • 160 gr de azúcar glas.
  • 40 ml de agua templada.

Donuts caseras, preparación de la glasa de cobertura:

  1. En un bol, mezclar 50 gr de mantequilla derretida, el azúcar glas y el agua.
  2. Colocar los donuts sobre una rejilla.  Bañar los donuts todavía templados en la glasa, vuelta y vuelta, y dejarlos enfriar.

Ya están listos para comer.

Acompáñalos con un buen vaso de leche y tendrás una merienda completa e insuperable.  Llena de energía.

0/5 (0 Reviews)
Comparte esta receta:

Deja un comentario