Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

¿Como podemos prevenir la obesidad infantil y los malos hábitos alimentarios?

como prevenir obesidad infantil 570x310

“Una comida bien equilibrada es como una especie de poema en el desarrollo de la vida”  Burgess, Anthony

Actualmente, la obesidad infantil está adquiriendo valores alarmantes en los denominados países occidentales. En España según el estudio enKid de 1998-2000 la prevalencia era del 13,9% aproximadamente (Serra-Majem L. et al), incrementándose dicho valor en el 2003 hasta un 30% en aquellos niños con una edad comprendida entre los 8 y 11 años de edad. Dicha cifra se sitúa en una de las más altas de Europa  (Lobstein T. et al)

Para poder prevenir su aparición o luchar contra ella, es necesario llevar a cabo una serie de hábitos alimentarios y/o estilos de vida. Ésto nos ayudará a mejorar la salud de los más pequeños, durante la infancia y durante toda su vida. A continuación se muestran una serie de recomendaciones que son útiles tanto para el niño como para la familia:

  • Realizar cinco comidas diarias (desayuno, colación , almuerzo, merienda y cena). De esta forma evitaremos el picoteo o pasar hambre.
  • Desayunar todos los días, pues se incrementa el nivel de atención y memoria. Antes de ir al cole deben despertarse con tiempo para que puedan realizar un desayuno completo.
  • La dieta debe ser equilibrada y variada, consumiendo gran cantidad de frutas y verduras.
  • Evitar el uso de grasas en exceso, dándole prioridad al aceite de oliva. Sin embargo, no porque sea más saludable debemos abusar de él. Se recomienda no sobrepasar las 3 cucharadas soperas diarias.
  • Emplear técnicas culinarias saludables como el vapor, la plancha, el horno,…y evitar los fritos, los estofados, etc.
  • Para aumentar la sensación de saciedad consumir hidratos de carbono en cada una de las comidas, preferiblemente las variedades integrales.  Es un mito eso de que el pan engorda.  Por esta razón es recomendable que los niños se lleven un bocadillo para la media mañana.
  • La comida es una buena oportunidad en la que compartir con la familia los momentos que han tenido lugar durante el día. Por ello, es recomendable hacer alguna de las comidas en compañía y toda la familia unida, siempre y cuando sea posible.
  • La comida debe estar organizada previamente con el objetivo de evitar la “comida a la carta”. Toda la familia debe comer lo mismo para predicar con el ejemplo.
  • Si el niño no quiere lo que se le ha puesto de comer, no se debe realizar otra comida para que no pase hambre.Realizar ejercicio físico. Esto se puede lograr mediante la modificación de varios hábitos:  ir andando al colegio, ir a pasear, utilizar las escaleras en lugar del ascensor…Además, el ejercicio físico en familia fomenta esta práctica, entre ellas el patinaje, la bicicleta, etc.
  • Evite que pasen mucho tiempo con actividades sedentarias, tales como ver la televisión, el ordenador o jugar a la videoconsola.

Loading...
Cargando...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER