Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

¿Cuándo iniciar las primeras comidas de tu bebé?

ablactancia 570x310

Durante el transcurso del primer año de vida del niño se producen diversos cambios que comprenden, un crecimiento acelerado, desarrollo gradual de enzimas para la digestión de alimentos, maduración orgánica, entre otros. Dichos cambios, incrementan de manera gradual sus requerimientos nutricionales y se hace necesaria una alimentación adecuada para un óptimo crecimiento y desarrollo.

El niño durante sus 6 primeros meses de vida, solo está preparado para recibir leche materna, ya que produce enzimas para degradar solo los nutrientes provenientes de este alimento, alimentos diferentes a la leche materna durante esta etapa podrían provocarle alergias u otros problemas de salud.

Por lo general, a partir del 6to mes, el aparato digestivo del niño ya está preparado para la digestión de otros alimentos diferentes a la leche materna y pues su tracto gastrointestinal ya produce las enzimas necesarias para la absorción de nutrientes provenientes de otros alimentos como cereales, menestras, tubérculos, frutas y cárnicos. Asimismo, sus requerimientos nutricionales se ven incrementados, al haber ganado peso y talla, es por ello que a esta edad es necesario iniciar una  alimentación que complemente la lactancia materna, para mantener el buen desarrollo y crecimiento del niño.

A esta etapa se le denomina “Alimentación Complementaria o Ablactancia”, aquí te brindamos algunas recomendaciones, para el inicio de las comiditas de tu Bebé:

  • Comienza a los seis meses de edad con cantidades pequeñas de alimentos y aumenta la frecuencia, cantidad, consistencia y variedad de los alimentos conforme al crecimiento de tu niño, no olvides que debes continuar con la lactancia materna para cubrir sus necesidades nutricionales.
  • Alimenta a tu niño, respondiendo a sus signos de hambre y satisfacción; de manera paciente y animándolos a comer, sin forzarlos
  • Bríndale diversas combinaciones de sabores, texturas y métodos para animarlos a comer y minimizando las distracciones durante las horas de comida.
  • No le agregues sal, ni azúcar a sus comiditas, ello evitará preferencias de algunos alimentos y el rechazo de otros
  • Es muy importante aplicar buenas prácticas de higiene, para evitar infecciones o diarreas
  • Evita la administración de infusiones, bebidas o jugos que tienen bajo valor nutritivo, bríndale leche materna como líquido principal

Imágen: Carolien Dekeersmaeker

Cargando...
Loading...
Cargando...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER