Entérate por qué es importante consumir cítricos a diario

cítricos

Los cítricos proceden del Asía Tropical y subtropical. Son grandes aliados para la salud. Nos protegen en invierno contra los resfriados y la gripe por su alto contenido en Vitamina C (ácido ascórbico) que es un potente antioxidante y estimula las defensas. El déficit de esta vitamina origina escorbuto, conjunto de síntomas descritos en los viajes de Colón a América por falta de alimentos frescos.

La vitamina C participa también en la formación de colágeno, de los glóbulos rojos y favorece la absorción de hierro. Los cítricos contienen otras vitaminas como el betacaroteno (pro-vitamina A) y el ácido fólico (vitamina B9), también contienen fibra y potasio.

Tienen un sabor ácido y son ricos en aceites esenciales, de ahí que se usen en las industrias farmacéutica, alimentaria y del perfume.

Dentro de los cítricos hay muchas frutas como:

  • Cidra:  se usa más en repostería, como aromatizante o en champús. Su aceite esencial se considera antibiótico.
  • Lima: es la más ácida de todos los cítricos, casi el 8% de su peso es ácido cítrico, muy valorada por su aroma. Su piel rallada se usa en repostería y en algunos países de Asia usan las hojas como aromatizante en sus platos. Muy común en los mojitos.
  • Limón: es el cítrico con mayor cantidad de vitamina C. Por la acidez de su zumo se puede usar para potabilizar agua (4 o 5 gotas de limón por litro de agua y se deja actuar unos minutos) o marinar pescados y carnes.
  • Mandarina: parecida a la naranja pero más pequeña y achatada, un sabor más aromático y menos ácida. Tiene más azúcares simples, su agradable sabor hace que sea como una golosina natural. Se monda facilmente.
  • Naranja: es el cítrico más consumido y por lo tanto más cultivado (3/4 partes de la producción total de cítricos). Es una fruta muy versátil y de agradable sabor. Se usa para aromatizar comidas, perfumes, zumos, mermeladas, repostería, etc.
  • Pomelo: de alto poder diurético, reduce la retención de líquidos. Estimula la producción de bilis y favorece la digestión. Es amarillo pálido y tiene un gran tamaño, su sabor es ácido y un poco amargo.
  • Toronja: puede ser un híbrido entre la naranja y el pomelo, procedente de la isla de Barbados. Por su contenido en fibra combate el estreñimiento. Su intenso aroma y sus aceites esenciales son muy utilizados en aromaterapia.

Algunos de los  beneficios de los cítricos son:

  • Son una fuente natural de vitaminas y minerales.
  • Depuran tus órganos y regeneran los tejidos.
  • Desintoxican tu organismo eliminando las sustancias tóxicas.
  • Activan el sistema inmunológico, refuerzan tus defensas.
  • Previenen la diabetes ya qur tonifican el páncreas.
  • Ayudan a reducir el colesterol y el ácido úrico siempre que sigas una dieta equilibrada.

En mi web Dieta Coherente conocedores de estas propiedades y beneficios recomendamos empezar el día tomando un vaso de agua tibia con 3 gotas de limón que activarán tu vesícula y el tránsito intestinal . El ácido cítrico diluido genera un tampón citrato que equilibra tu pH, reduciendo la incidencia de enfermedades carenciales por desmineralización (caries, osteoporosis, anemia, uñas y pelo frágiles…).

Imagen: Jorge Luis Garcia

Deja un comentario

¡31 trucos de cocina muy útiles!Leer más