Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Galletas Navideñas de Lady Fogones

galletas_navideñas

Lady Fogones os trae un montón de recetas fáciles, divertidas, originales, nutritivas y sanas para hacerlas en casa con o para los más pequeños.  He pensado que para esta ocasión tan especial que viene rodeada del espíritu navideño por las fechas en las que estamos, qué mejor que hacer como protagonista de la receta a un ingrediente que todos celebramos siempre que esté entre nosotros y especialmente los niños: El Chocolate.  Vamos a elaborar unas riquísimas galletas navideñas de chocolate, que servidas como merienda o incluso acompañando el té de la tarde os van a quedar geniales y conseguiréis sorprender a todos.

¿Me acompañáis? Pues vamos allá.

Ingredientes

(para 30 galletas de tamaño mediano)

  • 375 gr. de harina de trigo.
  • 1 tableta de chocolate negro para postres.
  • 4 gr. de sal.
  • 280 gr. de mantequilla sin sal a punto de pomada.
  • 200 gr. de azúcar granulado.
  • 2 huevos tamaño L.
  • 8 ml de extracto puro de vainilla.

Preparación

Cargando...
  1. En un bol apto para microondas colocamos la tableta de chocolate troceada con una pequeña porción de mantequilla de los 200 gr. que vamos a utilizar en toda la receta.  Introducimos el bol en el microondas aproximadamente 1,5 minutos.  Dependiendo de cada microondas se necesitará más o menos tiempo para que el chocolate y la mantequilla se derritan, no obstante al margen de esto, debemos estar pendientes en todo momento para conocer a nuestro electrodoméstico.  Nos interesa que en el microondas sólo se derrita un poco para que el resto del chocolate se funda removiéndolo sin parar fuera del microondas.  Veremos cómo logramos una emulsión de chocolate negro que dejaremos enfriar hasta lograr que esté a temperatura ambiente.
  2.  Tamizamos la harina y la sal en otro bol y lo dejamos también a parte.
  3.  Con una batidora eléctrica a velocidad baja y con las amasadoras, en otro bol mezclaremos la mantequilla y el azúcar durante aproximadamente 5 minutos.  Los tiempos suelen ser relativos, lo importante es ver cómo se obtiene una masa blanda.  Añadimos los huevos y seguimos mezclando con la batidora.
  4. Volcamos el chocolate y batimos. Después le toca a la harina tamizada hasta conseguir una mezcla perfecta. Por último añadimos el extracto de vainilla.  Seguimos mezclando.
  5. Cuando ya hemos conseguido la combinación deseada, retiramos la mitad de la masa del recipiente y hacemos una bola con ella.  Colocamos la bola en un pedazo de film y sobre la encimera aplastamos la bola hasta obtener un disco.  Terminamos de cubrir el disco con el film y lo introducimos en la nevera durante 1 hora.  Repetimos la operación con el resto de la masa.
  6. Transcurrida la hora, humedecemos la encimera y sobre ella colocamos una lámina de papel vegetal.  Encima del papel vegetal colocamos uno de los discos que introdujimos en la nevera en el paso anterior.  Extraemos el film y encima colocamos otra lámina de papel vegetal.  Trabajamos sobre la lámina de papel vegetal  extendiendo la masa con el rulo de cocina hasta obtener un disco homogéneo de aproximadamente 1 cm de altura.  Introducimos de nuevo en la nevera la masa trabajada y procedemos a hacer lo mismo con el otro disco que permanecía dentro. Nos tenemos que armar de fuerzas y paciencia para estirar la masa con el rulo.
  7. Retiramos del frigorífico la masa trabajada que introdujimos en primer lugar para proceder a cortar las formas deseadas con los cortadores de galletas.  Una vez cortadas las formas las volvemos a introducir en el frigorífico sobre una bandeja con papel vegetal y aprovechamos la masa que nos ha sobrado para volver hacer una bola con ella envuelta en film para su conservación dentro del refrigerador.
  8. Sacamos el siguiente disco trabajado que esperaba en la nevera para hacer en él las formas de las galletas.
  9. Transcurridos unos 20 minutos desde que pusimos las formas en la nevera, precalentamos el horno a 150 ºC arriba y abajo sin ventilador. Si introducimos más de una bandeja os aconsejo que utilicéis la función ventilador para que el calor se reparta homogéneamente. Una vez el horno está caliente hornear las galletas sobre una bandeja de horno con papel vegetal 10 minutos. Las formas pequeñas requieren menos tiempo, con 7 minutos es suficiente. Las galletas están listas cuando sus bordes están dorados y crujientes.  En el caso de las galletas de chocolate, al principio, la supervisión es necesaria para que no nos pasemos con lo de “dorados” puesto que se nos pueden quemar.
  10. Templar en la bandeja durante 5 minutos y traspasar las galletas a una rejilla para que  terminen de enfriarse.galletas_navideñas

 Notas

  • Se conservan perfectamente durante unas dos semanas en un recipiente hermético en un lugar seco y fresco.  También se pueden congelar.
  • Para disfrutar del intenso sabor a chocolate, os recomiendo que sea negro o lo más puro posible.  Yo he utilizado el de la marca Lindt Postres al 70%.  También podéis utilizar cacao en polvo.  Si es así lo tamizaremos al principio con la harina y la sal.
  • La masa que se obtiene una vez que se mezclan todos los ingredientes tiene que ser de un color homogéneo puesto que es la que nos dice si los ingredientes están bien mezclados o no.

Disfrutad del rico olor que inundará vuestra casa entera.

Podrás visitar a LadyFogones en ladyfogones.com también puedes seguirla en FacebookTwitter y Google+

Cargando...
Loading...