Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Guía de alimentación para niños de 0 a 12 meses

guia de alimentacion niños 0 a 12 meses 570x310

La nutrición en el primer año de vida es vital para satisfacer las necesidades de crecimiento y maduración de tejidos y órganos así como por las posibles implicaciones que tiene sobre la morbilidad y mortalidad del adulto.

La alimentación del lactante pasa por tres períodos: período de lactancia exclusiva que abarca desde el nacimiento hasta los 4-6 primeros meses de vida siendo el único alimento la leche materna o la fórmula de inicio, el período de transición o de alimentación complementaria que comprende desde los 4-6 meses hasta los 12 meses en el que se introducen paulatinamente diversos alimentos, y por último, el período de adulto modificado, cuando el niño adopta una alimentación progresivamente muy parecida a la de los adultos.

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo ya que su composición está específicamente adaptada a las características digestivas y a las necesidades nutritivas y de crecimiento del lactante. La leche humana, es una solución que aporta hidratos de carbono, proteínas, glóbulos grasos en emulsión, minerales, sales y vitaminas, además de una sustancias bioactivas que le dan carácter de alimento funcional.

La lactancia materna ofrece numerosas ventajas, tales como:

  • Desarrollo de relaciones afectivas entre la madre y el niño
  • Fácil digestión y absorción
  • Menor incidencia de alergopatías (alergia a proteínas de la leche de vaca, cólico, vómitos)
  • Menor incidencia de algunas enfermedades a medio y largo plazo, como diabetes, obesidad o enfermedad cardiovascular
  • Prevención frente a infecciones respiratorias, óticas, intestinales, urinarias, meníngeas y víricas por sus propiedades antiinfecciosas.
  • Contiene ácidos grasos mono y poliinsaturados de cadena larga importantes para el desarrollo de la retina y del sistema nervioso central, así como mejoran la digestibilidad y la absorción de las grasas.

Las fórmulas infantiles son productos destinados a la alimentación artificial de los lactantes, adecuados para sustituir total o parcialmente a la leche humana, cubriendo las necesidades nutritivas en esta etapa de la vida. Existen dos tipos de fórmulas: fórmula de inicio (cubre los requerimientos nutricionales del lactante hasta los 6 meses de vida) y las fórmulas de continuación (a partir de los 6 meses, junto con la alimentación complementaria apropiada).

Cargando...

Se entiende por alimentación complementaria la administración de cualquier alimento sólido y/o líquido diferente a la leche humana o fórmula infantil, entre los 4-6 meses para cubrir las necesidades de energía y nutrientes de los lactantes. La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) recomienda seguir la siguiente pauta dietética:

  • 5 meses: Puré, papilla y compota de frutas (naranja, manzana, pera, uva y ciruela, y evitar las alergénicas como las fresas, el kiwi o el melocotón). Cereales sin gluten (trigo, arroz y tapioca).
  • 5-7 meses: Verduras en forma de puré, al principio judías verdes, calabacín…evitando aquellas que tienen alto contenido en nitratos como la remolacha, espinacas o acelgas, y las flatulentas o muy aromáticas como la coliflor y los espárragos. Carne empezando con el pollo cocido o a la plancha, e introduciendo más adelante, la ternera, el cordero y otras (darla triturada junto con patata y/o verduras). Se puede añadir una cucharadita de aceite de oliva al puré.
  • 7-8 meses: Cereales con gluten (trigo, cebada, centeno y avena)
  • 8 meses: Yogur y leches fermentadas
  • 9 meses: Yema de huevo cocida, pescado blanco hervido o a la plancha(merluza o rape), legumbres (se pueden añadir en pequeñas cantidades al puré de verduras, y mezcladas con arroz u otros cereales, sustituyen a las carnes), patatas y fideos.
  • 12 meses: Huevo completo, verduras de hoja verde, queso fresco, pastas y demás alimentos de la dieta familiar.

Imagen:  Speaking Latino

Loading...
Cargando...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER