Sep 2, 2018
1994 Views
Comentarios desactivados en INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Interpretación del etiquetado de alimentos

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: Interpretación del etiquetado de alimentos

Written by

Si estás haciendo dieta para adelgazar es necesario que aprendas a interpretar correctamente las etiquetas de información nutricional.  El proposito de esta nota es darte las herramientas necesarias para interpretar lo que dicen las etiquetas de infomación nutricional de los productos que consumes a diario.

Cada vez el consumo de productos naturales, el estilo de vida actual, la incorporación de la mujer, que era la que tradicionalmente, se ocupaba de la alimentación familiar, impide que podamos sembrar y cultivar nuestros propios alimentos.

Es por eso, que no nos queda más remedio que consumir todo aquello que la industria tiene para nosotros, esto hace que la mayoría de las veces no sepamos que estamos comiendo, ya  que el etiquetado de los alimentos aún no está lo suficientemente claro, de ser así una gran parte de los productos que encontramos en las estanterías del supermercado se quedarían allí para siempre jamás.

Información nutricional

En general, aunque la legislación cambia en los diferentes paises.  Los datos que deben aparecer en la etiqueta deberán indicarse con caracteres claros, bien visibles, indelebles y fáciles de leer por el consumidor en circunstancias normales de compra y uso.

Pero… ¿De verdad crees que esto se cumple siempre? ¿Cuántas veces nos encontramos envases con tanta información irrelevante que confunde al consumidor y la información valiosa en letra tan pequeña, que ni siguiera con lupa podemos leer?

Etiquetas de información nutricional

Los datos obligatorios que deben contener las etiquetas de información nutricional son los siguientes:

  1. Denominación de venta del alimento: Deberá aparecer en la cara principal del
    envase del alimento, junto con la marca o logo del producto. Es el nombre
    específico que indica las características del alimento.
  2. Lista de ingredientes: se declaran de mayor a menor, según la cantidad presente
    en el alimento. Los aditivos alimentarios deberán declararse, a continuación de los
    ingredientes.
  3. Contenidos netos: la cantidad de alimento que hay en el envase.
  4. Identificación del origen:
    – nombre o razón social del elaborador, del fabricante o productor o fraccionador o
    titular (propietario) de la marca;
    – domicilio de la razón social – país de origen y localidad;
    – número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador ante
    el organismo competente
    Para identificar el origen deberá utilizarse una de las siguientes expresiones:
    “fabricado en…”, “producto …”, “industria…”
  5. Nombre o razón social y dirección del importador, para alimentos importados.
  6. Identificación del lote.
  7. Fecha de duración o fecha de vencimiento: es el lapso de tiempo durante el
    cual el alimento es apto para el consumo.
  8. Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda.

Si estás en Argentina, la autoridad que establece la normativa y controla su cumplimiento es la ANMAT (Administración nacional de alimentos, medicamentos y tecnología médica) puedes ver más información acerca del rotulado profesional AQUÍ

Sin enbargo no debemos dejarnos llevar por aquellos datos que figuran resaltados en los envases, como puede ser “sin gluten”, “+ Vit, A, D” “0% grasas”, etc. ya que por tomar el último ejemplo, si en una etiqueta de zumo de fruta nos encontramos % grasas, no me están dando ninguna información válida, ya que es obvio, que el zumo de fruta está libre de grasas, en cambio, es interesante saber del zumo, si tiene o no conservantes o colorantes, si lleva sodio entre sus ingredientes, si procede de fruta natural,  etc.

Este tipo de llamadas no dejan de ser estrategias de marketing para desviar la atención del consumidor de aquellos datos que son importantes de comprobar.

¿Qué anotaciones debemos mirar en una etiqueta de información nutricional?

  • Grasas totales, saturadas e insaturadas
  • Hidratos de carbono
  • Azúcares
  • Proteínas
  • Fibra
  • Sodio
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Aditivos: qué tipo de aditivos y si están dentro de los valores permitidos por la ley

Esta información nos va a ayudar a cumplir con las indicaciones de los médicos y nutricionistas a la hora de alimentarnos de manera saludable y ver que no estemos haciendo desarreglos en la dieta.

Vamos por todo esto, a ser cautos y dedicar unos segundos a leer las etiquetas de los productos que compramos y rechazar aquellos que no estén lo suficientemente claro o proporciones información manipulada o distorsionada con la intención de desviar nuestra atención de las advertencias importantes.

Importante

Si llegaste a QUIEROCAKES y te enamoraste a primera vista, agreganos a tus webs favoritas, así podrás visitarnos todas las veces que quieras.

Nosotros estamos encantados de recibirte y poder ayudarte con info sobre nutrición, con ricas recetas y en todo lo que necesites.

Volvé prontito porfi.


Cargando...
Article Categories:
Nutrición

La autora nos cuenta en su web diesalud.es que es Técnico Superior en Dietética; una titulación que ha complementado con las de Estética Profesional y Coach en Comunicación. Al frente de su empresa Diesalud situada en la localidad de Málaga, se propone ayudar a las personas a conseguir un peso ideal, enseñarles a comer y a adquirir una alimentación saludable.

Comments are closed.