Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

¿Lactancia materna sí o no?

lactancia materna sí o no

La lactancia natural ofrece al niño el alimento ideal y completo durante los primeros 6 meses de vida, y sigue siendo la óptima fuente de lácteos durante los dos primeros años, al ser complementada con otros alimentos. Esto permite que el crecimiento y desarrollo del bebé sean óptimos.

En la actualidad hay un creciente intento en ofrecer fórmulas para el lactante que simulen la leche materna, pero éstos nunca llegarán a contener  las propiedades y beneficios que ofrecen la leche materna para el bebé.

Por lo tanto, es importante optar por la leche materna, frente a la artificial siempre y cuando sea posible.  Por una serie de razones:

  • Permite una nutrición óptima; ningún alimento mejor que la leche materna en cuanto a calidad, temperatura, composición y equilibrio de nutrientes, cambia su  composición y se adapta a los requerimientos del niño, y permite una maduración progresiva del sistema digestivo del recién nacido.
  • Supone una alimentación adecuada en niños prematuros, ya que contiene una mayor cantidad de proteínas, lactoferrina y factores inmunológicos que ofrecerán mayor protección a su bebé.
  • Una fácil digestibilidad, por tener la concentración adecuada de grasas, proteínas y lactosa, ayudando a una adecuada  digestión; no produce estreñimiento ni sobrecarga renal.Crea una flora intestinal más fisiológica y menos riesgo de sobrealimentación del lactante.
  • Menos riesgo de enfermedades alérgicas.
  • Promueve un mejor desarrollo intelectual del niño. Los niños amamantados presentan un mejor desarrollo psicomotor y capacidad de aprendizaje, y menos trastornos del lenguaje.
  • Mejor recuperación de la madre post-parto: la oxitocina ayuda a la contracción uterina post-parto y reduce el sangrado.
  • Tiene un beneficio psicológico para la madre y el lactante, ayuda en el equilibrio emocional, crea mayores lazos afectivos.
  • Permite tener espaciamiento de los nacimientos: la lactancia materna exclusiva puede reducir el riesgo de embarazo en los primeros 6 meses tras el parto.
  • Y una economía de recursos: ahorro económico (costo leches de fórmula, reducción de enfermedades y costes de tratamiento, etc.

Las desventajas de la leche materna, son prácticamente nulas, pueden producir ciertas molestias a la hora de amamantar al bebé o es necesaria la dedicación exclusiva por parte de la madre.

En conclusión la lactancia materna ofrece una mayor comodidad, ventajas económicas, además de una mayor protección de su bebé, frente a las fórmulas para lactantes artificiales.

Cargando...

Imagen: Matt Daigle

Loading...
Cargando...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER