Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Un menú que ayuda a reforzar las defensas de los niños

menu reforzar defensas niños

Está demostrado que el sistema inmunológico está íntimamente relacionado con la buena alimentación.

En los niños, el sistema inmunitario no está totalmente desarrollado como en los adultos.  Por eso, una vez que se ha dejado de dar el pecho, la mejor manera de mantener las defensas de los niños es a través de una alimentación variada y equilibrada que incluya todo tipo de alimentos, en la proporción adecuada según la edad.

Hay una serie de recomendaciones generales básicas para prevenir las infecciones en los niños, tales como beber líquidos y descansar lo suficiente. Pero lo realmente importante es mantener una alimentación variada y rica en alimentos que les refuercen su sistema inmune.

¿Qué alimentos contribuyen a aumentar las defensas de nuestros hijos?

Carbohidratos: Patatas, Pan, pasta, arroz, legumbres, son fuente principal de energía para mantener la base del sistema inmune.

Proteínas: Un adecuado aporte de proteínas, promueve la síntesis de inmunoglobulinas y linfocitos, vitales en la adecuada respuesta inmune del organismo. Las proteínas las encontramos en la carne magra, pescado, huevos, queso y legumbres.

Grasas: Según el tipo de grasa influyen positiva o negativamente en la inmunidad Por ejemplo los ácidos grasos omega 3 y 6 presentes en el pescado azul, frutos secos, aceite de oliva y girasol, tienen un gran poder antiinflamatorio. Las grasas saturadas, por el contrario (carnes rojas grasas, embutidos) influyen negativamente en la respuesta inmunitaria.

Vitaminas: A, C E y D: presentes en legumbres, nueces, almendras, aceitunas, pescado, zanahoria, calabaza, melón, huevos, cítricos, col, brócoli, pescado azul, mantequilla, leche entera.

Minerales: al igual que las vitaminas juegan un papel importante gracias a su capacidad antioxidante. Es muy importante que en la dieta de los niños haya alimentos ricos en zinc (pescados, germen de trigo, frutos secos, legumbres, mariscos, huevos) pues se ha demostrado que este mineral favorece al sistema inmune.

El hierro (legumbres, almendras, carne, pescado, huevos), el selenio (marisco, setas), el cobre y el magnesio (chocolate negro, frutos secos, legumbres) son esenciales para el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

También son recomendables los probióticos (componentes con microorganismos vivos que componen la flora del organismo, como el yogur o el kéfir) y los prebióticos , es decir sustancias que “alimentan” a los probióticos del sistema digestivo para que puedan desarrollarse y actuar las bacterias que viven en el organismo.

Estos microorganismos son beneficiosos para la salud aunque sean bacterias, ya que son las bacterias saludables, que viven en nuestro organismo

Este es un menú que os propongo, para mantener en buena forma el sistema inmunitario de vuestros pequeños:

Primero: Tirabuzones de jamón berenjenas y setas

Segundo: Hamburguesas de salmón

Postre: Cubos de fruta

O cualquiera de estas recetas con manzana, todas saludables y deliciosas:

Y no olvidéis que el ejercicio físico también es fundamental para el desarrollo de los niños, previene la obesidad y contribuye a fortalecer sus defensas!.