Ago 11, 2018
1465 Views
Comentarios desactivados en Nutrición y alimentación: ¿Qué se oculta dentro de una galleta?

Nutrición y alimentación: ¿Qué se oculta dentro de una galleta?

Written by

Hoy vamos a hablar de nutrición y alimentación, ocupándonos de las galletas en particular porque al ser tan populares y altamente consumidas en todo el mundo, amerita que le dediquemos esta nota.  Que nos re planteemos si nos estamos alimentando adecuadamente, si tenemos que tener algunas consideraciones especiales acerca de su consumo habitual.

¿A quién no le gustan las galletas?  Las tipo María, las doradas, con miel, con chocolate, integrales o con cereales, tipo digestive o dietéticas, redondas, cuadradas, rectangulares entre tantas otras.

Las galletas en el desayuno versus una adecuada nutrición en niños y adultos

Ideales para el desayuno pero también para alguna merienda, solas, mojadas en leche, mezcladas con el yogur o con el batido de chocolate.  Este alimento tan presente en nuestra dieta tiene las características perfectas para que, unas u otras, gusten a todos, niños y también mayores.  Pero sus propiedades nutricionales son particulares y condicionan su uso si buscamos salud para nuestros pequeños.

Desmenuzando la galleta

Este alimento tan delicioso y versátil, es un concentrado de energía ya que incorpora unos ingredientes básicos que son calóricos de por sí (harina, huevo, azúcar, grasas, y otros).

Este contenido energético es una virtud si las calorías van a ser utilizadas, es decir, cuando hay actividad física. Pero si no, las calorías se vuelven en nuestra contra y aquellas que no se gasten se acumularán en forma de grasa corporal.

Nutrición galletas

La composición nutricional de las galletas

Y aún hay más, las galletas tienen una composición nutricional que merece la pena conocer para escoger con buen criterio cuáles compramos y  tomarlas u ofrecerlas a nuestros niños con la frecuencia y la cantidad adecuada.

“Las galletas aportan la mayor parte de las calorías en forma de hidratos de carbono complejos, azúcares y grasas, y es en esto en lo que  nos tenemos que fijar, ¿por qué?”

Hidratos de carbono complejos

Provienen de las harinas y los cereales que incorporan las galletas y pueden ser refinados, integrales o mezclas.

Cuanto más integrales son las galletas más fibra aportan y más saludables son, ya que el organismo podrá procesar mucho mejor los azúcares, sin sufrir subidas bruscas de glucosa en la sangre.

Aunque las galletas integrales también son para los niños, especialmente a partir del año de edad, debemos escoger las opciones moderadas, ya que un exceso de fibra puede tener efectos laxantes.

“La fibra en la dieta de los niños debe provenir principalmente de frutas, verduras y legumbres para lograr una adecuada nutrición.”


Encuentra información acerca de cuales son los hidratos de carbono para una dieta saludable >>> AQUÍ


Los azúcares

Provienen principalmente de ingredientes como la sacarosa, la glucosa, la fructosa y también la miel.

En general, cuanto menos contenido en azúcar mejor ya que el exceso puede producir caries, y también sobrepeso y otras alteraciones metabólicas a largo plazo.

El dulce es el primer sabor que probamos cuando somos bebés y durante toda la vida mantenemos una gran afinidad por él. Así que es normal que a nuestros niños les encanten las galletas, pero debemos ser nosotros los que pongamos las pautas correctas de consumo.

Nutrición y alimentación galletas

Las grasas

Pueden estar presentes a través de diversos ingredientes, pero principalmente por aceite de girasol, aceite de oliva (poco frecuente en las galletas) y grasas vegetales como el aceite de coco o palma.

Estas últimas son las que tecnológicamente suelen ir mejor en la fabricación de galletas, pero entre todas ellas son muy diferentes nutricionalmente, de manera que en función de la grasa utilizada tendremos galletas con más o menos grasas saturadas.

Y, ¿qué son las grasas saturadas? Son las que proceden de los alimentos de origen animal (carne y lácteos sobre todo) y también de algunas grasas vegetales como las presentes en galletas y bollería industrial. Son las que hay que tomar con moderación si pensamos en cuidar nuestra salud.

“Las galletas, contienen bastantes calorías.  Una sola galleta tiene más o menos las mismas calorías que una manzana o una pera.”

Hemos visto que aportan hidratos de carbonos complejos que son buena fuente de energía, imprescindible para la actividad física pero también contienen azúcares y grasas en cantidades considerables, por lo que debemos ofrecerlas a nuestros hijos con moderación pues el exceso de estos nutrientes tienen repercusiones negativas en la salud.

Podrán consumirse en el desayuno y también para alguna merienda pero no todos los días, las meriendas son mejor a base de bocadillos, fruta, yogures, y frutos secos.

“Las galletas no deben consumirse de manera habitual.  Es preferible desayunar y merendar frutas, yogures y frutos secos.” 

Nutrición inteligente: Buscar, leer y comparar

A partir de ahora os recomiendo poner en práctica el ejercicio de buscar, leer y comparar.

Cuando vayáis al supermercado parad un ratito en el lineal de las galletas y comparad el contenido en azúcares, grasas totales y grasas saturadas, especialmente entre aquellas galletas que están dirigidas al público infantil y otras que sean más generales.

Curiosead y os sorprenderéis, muchas veces las galletas dirigidas a niños son las que tienen unas características nutricionales no tan ideales.

Informarse para una adecuada nutrición

La información siempre nos da libertad de escoger con mejor criterio, y el etiquetado de los alimentos está para eso, para informar a los consumidores.

Y si escogemos mejor lo que comemos, ganamos nutrición.  Yo incluso iría un poco más allá, enseñemos a nuestros pequeños a que nos acompañen a comprar, y a que conozcan y participen activamente en la selección de alimentos, pero ojo, no para que compren ellos lo que quieran, sino para aprendan y nos ayuden en lo que tengamos que comprar.

Y cuando ya son algo más mayores podemos introducir y enseñar criterios de salud y engancharles a la lectura de las etiquetas en el supermercado. Los niños son curiosos, aprenden rápido y vosotros os sorprenderíais de los resultados!


Cargando...
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Galletas · Nutrición

La autora, es Doctora en Farmacia, especializada en Nutrición y apasionada de la divulgación. Autora de libros como "Què hi ha per a sopar?” y “Manual de Fibromialgia, Nutrición y Calidad de Vida”, dirige el proyecto Gana Nutrición y desde su blog, facebook y twitter comparte su conocimiento.

Comments are closed.