Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

¿Qué hacer cuando los niños solo quieren comer patatas fritas y hamburguesas?

comida basura niños en peligro

Estamos acostumbrados a ver diariamente atractivos anuncios de locales de comidas rápidas, que despiertan un alto grado de interés en los niños, quienes enseguida tratan de convencernos de que los llevemos a comer a dichos lugares.

En general las comidas rápidas, también conocidas como comidas basura o chatarra, tienen mala reputación.

Una numerosa cantidad de padres hablan de los riesgos de su consumo y de que no es una opción saludable para los niños, pero lo cierto es que los restaurantes de fast food siempre están abarrotados de familias con niños pequeños.

¿Corren peligro los niños que comen comidas rápidas?

A nuestro criterio el grado de peligrosidad depende fundamentalmente de la frecuencia con que las consumen.  Al respecto la Asociación Española de Pediatría recomienda “Restringir las comidas rápidas (“comida basura” o “fast food”) ya que poseen un alto aporte de sal, azúcares y grasas, con bajo contenido en minerales y vitaminas y una gran adicción a la misma.”  

Asimismo propone: “Restringir la ingesta de productos con peor calidad nutricional como dulces, bollería industrial, pastelería, refrescos, caramelos, chocolates, postres comerciales, zumos industriales, y los llamados “alimentos chatarra o basura”, en general productos manufacturados con elevadas cantidades de grasa total y saturada, azúcar, colesterol, energía, sal y con ninguno o pocos micronutrientes.   No utilizarlos como premio, soborno, recompensa o entretenimiento, ni eliminarlos totalmente por su fácil acceso, por la publicidad y por su buen sabor, siendo mejor estrategia su disminución escalonada.”

Cargando...

No obstante estar de acuerdo con  estas restricciones, nuestra opinión es que ocasionalmente pueden consumirse comidas rápidas, dulces, refrescos, bollería y golosinas.  El objetivo debe ser que esto no se convierta en una práctica habitual, dejando de lado, las frutas, verduras, cereales, lácteos y carnes magras, que sin duda alguna constituyen los pilares de una alimentación saludable.

Pautas para una buena alimentación

En el mismo documento la AEPED establece pautas para una adecuada alimentación de los niños en edad preescolar y escolar.

Dieta Variada

Cargando...

Propone propiciar una dieta variada, equilibrada e individualizada, sin normas nutricionales rígidas, incluyendo alimentos de todos los grupos tal como se detalla en la siguiente imágen:

piramide de la alimentación saludable

Ejercicio Físico 

Estimular el ejercicio físico. Realizar un mínimo de 60 minutos de ejercicio diario moderado vigoroso al aire libre, si es posible; que se puede repartir en varias sesiones. La actividad física debe ser divertida, atractiva y no estructurada.

Peso Saludable

Mantener un peso saludable estableciendo un equilibrio entre el aporte y el gasto energético.

Un buen desayuno

Promoción de un buen desayuno, costumbre aún poco extendida en muchas áreas de España, ya que contribuye a conseguir unos aportes nutricionales más adecuados,
evita o disminuye el consumo de alimentos menos apropiados (bollería, azúcares, etc.), puede contribuir a la prevención de la obesidad, además de mejorar el rendimiento intelectual, físico y la actitud en el trabajo escolar.  Asimismo hace especial hincapie en que el desayuno se considera una comida principal y rompe el ayuno de 10-12 horas. La omisión del desayuno interfiere en los procesos cognitivos y de aprendizaje más pronunciado en los niños nutricionalmente en riesgo.

Comidas intermedias

Al respecto prescribe “Vigilar el consumo y la calidad de las comidas intermedias, promoviendo el consumo de frutas, cereales, lácteos, bocadillos caseros u otros alimentos con buena calidad nutricional.

Otras recomendaciones

Menos tiempo frente al Televisor, comer en casa y en familia, disminuir el consumo de sal, consumir alimentos con poca grasa, preferir el agua y evitar el consumo de refrescos.

Claves para una buena alimentación

  • Menú variado. Así será más completo.
  • Raciones pequeñas para que puedan terminar el plato.
  • Frutas y verduras a diario.
  • Para beber, el agua es lo mejor.

Fuente: Recomendamos leer completo el documento Alimentación del Preescolar y el Escolar, Asociación Española de Pediatría

Loading...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER