Sep 17, 2018
4348 Views
Comentarios desactivados en Quinoa: El alimento inteligente y sus beneficios para adelgazar

Quinoa: El alimento inteligente y sus beneficios para adelgazar

Written by

La quinoa o quinua es una planta andina originaria de América del Sur, hay evidencias de su cultivo por parte de civilizaciones prehispánicas y se dice que con la llegada de los españoles, su consumo fue dejado de lado y reemplazada por los cereales no obstante ser parte de la alimentación de los pueblos indígenas.

En la actualidad este pseudo cereal fue revalorizado y se ha popularizado su consumo entre quienes desean adoptar una dieta saludable, deportistas y gourmets que quieren innovar con sus preparaciones culinarias.

La quinoa o quinua, se consume de diversas maneras, formando parte de barras junto con otros cereales, en sopas, en recetas saladas, en postres, en cocina vegana, galletas saludables entre otras.

Más adelante vamos a dejarte algunas ideas de recetas con quinoa que nos han parecido muy potables, pero antes te hablaremos de los beneficios de su consumo, su importancia en dietas para adelgazar, la composición nutricional y la importancia de tomar ciertas precauciones en el momento de su preparación.

Beneficios de la quinoa

A continuación enumeramos los principales beneficios de la quinoa:

  1. Posee un alto aporte de fibra a lo que se suma un porcentaje de proteinas máyor que en otros ceereles, le confiere un bajo índice glucémico, lo cual lo convierte en el alimento ideal para un adelgazamiento saludable, además, la quinoa puede ser consumida por personas con celiaquía ya que no posee gluten.
  2. La fibra alimentaria regula el transito intestinal y previene el estreñimiento.
  3. Controla los niveles de azúcar en sangre, y por ello es un alimento ideal para las personas diabéticas.
  4. Favorece un adecuado funcionamiento cardiovascular, contribuyendo a una disminución del colesterol LDL (conocido habitualmente llamado colesterol malo) y a aumentar el HDL (conocido como colesterol bueno), dado que es uno de los alimentos con mayor cantidad de aminoácidos, se dice que posee 16 aminoácidos, 10 de ellos esenciales (denominados así porque el organismo no los puede sintetizar y debe adquirirlos de forma directa al consumir alimentos que los contengan).
  5. La quinoa posee significativas cantidades de flavonoides, como la quercetina y kaempferol, reconocidos por sus propiedades antioxidantes.
  6. La quinoa es ideal para deportistas porque contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, beneficiosos por su aporte de energía y una adecuada reconstrucción muscular.

Quinoa: Composición nutricional

En relación con la quinoa también conocida como quinua, debemos decir que no obstante ser un pseudocereal, posee una buena cantidad de proteinas 14,12 grs. cada 100, lo cual la ubica muy por encima del trigo y el arroz y se ubica algo por debajo de la avena cuyo contenido de proteinas es mayor.

Su contenido en carbohidratos también es menor que el del arroz que lo supera ampliamente en contenido de hidratos de carbono.

El punto más fuerte de este alimento es su contenido en fibra alimentaria que supera ampliamente al arroz y es fuente de gran cantidad de aminoácidos, la mayoría de ellos esenciales.

quinoa información nutricional

Fuente: USDA

Tipos de quinoa

Además de la quinoa blanca, que es la más conocida existen también la quinoa roja y la quinoa negra.

Estas tres variedades de quinoa tienen practicamente las mismas propiedades y solo se diferencian en algunos matices.

Quinoa blanca

La quinoa blanca es la menos calórica de las tres, posee un mayor contenido de fibras que la quinoa roja y es la que menor proporciòn de carbohidratos contiene.  Al igual que sus colegas es muy completa en aminoacidos esenciales y vitaminas.

Quinoa roja

La quinoa roja tarda más en cocinarse, posee más carbohidratos que la quinoa blanca y tiene la particularidad de ser la variedad que posee el menor contenido graso de las tres.

Quinoa negra

La quinoa negra ostenta un sabor más terroso y es más crujiente que las variedades antes mencionadas y al igual que la quinoa roja, requiere un mayor tiempo de cocción que la quinoa blanca.

Cómo cocinar quinoa

Un aspecto muy importante que no debes pasar por alto bajo ninguna circunstancia es la preparación previa de las granos de quinoa, ya que si no las preparas adecuadamente son tóxicas, por tal motivo, antes de continuar con la lectura de esta nota mirá el proceso de preparación de la quinoa antes de ser utilizada en tus comidas AQUÍ

A continuación te dejo algunas recetas con quinoa que te van a resultar de utilidad si quieres incorporar este grano a tu dieta.

Video: cómo cocinar la quinoa perfecta

Recetas con quinoa

Existen gran variedad de recetas con quinoa, todas ellas son saludables, deliciosas y fáciles de preparar.  Vamos a compartir contigo unas recetas interesantísimas y muy nutritivas para enriquecer tu menú semanal.

Como hacer quinoa para un desayuno delicioso y saludable

Desde el canal de videos AliciaBorchardt, comparten un genial idea para comenzar el día con todas la pilas, se trata de un desayuno saludable y delicioso con ingredientes de excelente calidad nutricional.

Cómo preparar quinoa con verduras

Tortitas de quinoa y atún ¡Deliciosas!

Ensalada de quinoa con tartar de palta (aguacate)

Barritas energéticas de quinua

Para finalizar esta nota no podíamos olvidarnos de una de las formas más comunes de consumir quinoa o quinua que es en deliciosas y crocantes barritas que son pura energía saludable ¡Dale play!

Hamburguesas de quinoa y tofu

Estas hamburguesas de quinoa son muy fáciles de hacer y los beneficios para tu salud son muchos.  Hemos seleccionado una deliciosa receta para que tengas cada vez más ideas para tu menú semanal ¡Mirá el video!

Importante

Si has llegado aquí por primera vez y te han gustado las ideas que publicamos en QUIEROCAKES, agreganos a tus favoritos, queremos que nos tengas siempre a mano en tu teléfono cada vez que necesites ayuda en tu cocina o info sobre algún alimento del que te han hablado bien.  ¡Volvé prontito porfi!


Cargando...
Article Tags:
· ·
Article Categories:
Cereales y Legumbres · Nutrición

QUIEROCAKES, publica deliciosas recetas y técnicas de repostería, recetas fáciles, caseras, paso a paso, tartas, bizcochos, cupcakes, galletas etc.

Comments are closed.