Abr 10, 2018
269 Views
Comentarios desactivados en Profiteroles rellenos de crema pastelera ¡Son una verdadera delicia!

Profiteroles rellenos de crema pastelera ¡Son una verdadera delicia!

Written by

Qué son los profiteroles

Los profiteroles son pequeños bollos que deben tener el tamaño aproximado de dos bocados, también denominados “Petisús”, los cuales están hechos de una masa de doble cocción llamada “Pasta Choux”.

Estos exquisitos postres generalmente están rellenos con preparaciones cremosas y consistentes como chocolate, crema pastelera, crema diplomata, helados, etc.

No hay demasiada certeza en cuanto a su origen, pero la historia narra que Catalina de Medici tras haber contraído nupcias con Enrique II de Francia y al convertirse en reina, llevo a su reino no solo las recetas de su pueblo de origen, sino que también llevo a sus chefs, entre ellos el chef Italiano Popelini que fue quien creo la pasta choux en el año 1540 y de ahí en mas se popularizó por todo Francia.

Desde luego, puede decirse que fue hasta el siglo XVII que los profiteroles se hicieron sumamente importantes para la gastronomía francesa y sobre todo para su pastelería. Desde ese entonces la receta se ha ido extendiendo, modoficando y usando en distintas cocinas del mundo.

Profiteroles rellenos de crema pastelera

Personalmente, es un postre que me gusta mucho no solo por su sencillez, sino también por su docilidad a la hora de escoger su relleno y presentación.

A continuación les dejo una receta adaptada para rellenos dulces, pero perfectamente se la puede modificar para que lleve rellenos salados.

Ingredientes

Para la masa:

  • 200 ml. de agua.
  • 200 ml. de leche.
  • 100 grs. de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.
  • 400 grs. de harina de trigo.
  • 4  huevos grandes o 5 pequeños.

Para la crema pastelera:

  • 1/2 litro de leche.
  • 125 grs. de azúcar.
  • 3 yemas.
  • 50 grs. de fécula de maíz.
  • Esencia de vainilla c/n. (se puede agregar ramas de canela, piel de algún cítrico o cualquier sabor de su agrado).

Para el ganache de chocolate:

  • 200 grs. de crema de leche.
  • 200 grs. de chocolate preferentemente semi amargo, aunque si gusta también puede usar chocolate blanco o chocolate con leche.

Preparación

Preparación de la masa:

1. Es de suma importancia tener todos los ingredientes ya pesados o medidos y listos para utilizar así nos facilitamos la labor. Poner a calentar la leche junto con el agua, mantequilla, la pizca de sal y el azúcar, cuando esta mezcla llegue a punto de ebullición le agregamos toda la harina de una sola vez y mezclamos enérgicamente.

Profiteroles rellenos de crema pastelera masa 1

2. Cuando la masa se despega del fondo de la olla y forma un bollo que se pega a nuestra cuchara, se la pasa a un bol y esperamos que entibie.

Profiteroles rellenos de crema pastelera masa 2

3.  Cuando ya tenemos la masa tibia procedemos a incorporar los huevos de uno en uno, al principio vamos a notar que no se une, pero batiendo bien lograremos que se forme una masa homogénea y y pegajosa.

Profiteroles rellenos de crema pastelera masa 3

4. Pasamos toda la masa a una manga pastelera con pico liso y enmantecamos una placa apta para horno.

Profiteroles rellenos de crema pastelera masa 4

5. En la misma placa y con ayuda de un cuchillo o los dedos bien limpios comenzamos a formar “copitos”.Profiteroles rellenos de crema pastelera masa 5

6. Cuando ya están todos los copitos hechos bajar sus puntitas con los dedos mojados con agua para que no se quemen en el horno. con el horno ya precalentado a maximo los dejamos por 5 minutos hasta que los profiteroles se inflen y luego bajamos la temperatura hasta los 180grados y los dejamos por unos minutos mas hasta obtener un color dorado. Quitarlos del horno y dejar que se enfríen por completo.

Profiteroles rellenos de crema pastelera masa 6

Preparación de la crema pastelera:

1. En otra olla poner la leche a hervir con la mitad del azúcar, en un bol resistente al calor poner las yemas, el resto del azúcar, la fécula y la esencia de vainilla y mezclar bien hasta que no queden grumos.

Profiteroles rellenos de crema pastelera relleno 1

2. Cuando ya tenemos la leche en punto de ebullición, la retiramos del fuego, le incorporamos la mitad de la leche caliente a la mezcla de yemas con fécula, mezclamos rápidamente para que las yemas no se cocinen y volvemos a poner todo en la olla.

Profiteroles rellenos de crema pastelera relleno 2

3. Volvemos a poner esta mezcla al fuego y esperamos que la crema tome cuerpo y quede espesa, todo esto sin dejar de revolvér. Ponemos nuestra crema pastelera en un bol preferentemente tapado o envuelto en papel film y lo llevamos a la heladera.

Profiteroles rellenos de crema pastelera relleno 3

Preparación del ganache de chocolate:

1. Ponemos la crema de leche a calentar hasta que hierva.

Profiteroles rellenos de crema pastelera ganache 1

2. Luego volcamos la crema de leche caliente sobre el chocolate y lo dejamos reposar al menos 5 minutos.

Profiteroles rellenos de crema pastelera ganache 2

3. Mezclar con cuidado desde el centro hacia afuera hasta que quede una crema ligera y muy brillante. Dejarla enfriar un buen rato a temperatura ambiente para que no se endurezca.

Profiteroles rellenos de crema pastelera ganache 3

Armado de los profiteroles:

1. Con la ayuda de un cuchillo dentado pequeño hacer un pequeño bolsillo en cada uno de los profiteroles.

Profiteroles rellenos de crema pastelera armado 1

2. Retirar la crema pastelera de la heladera, ponerla en una manga pastelera con pico rizado y rellenar todos los profiteroles.

Profiteroles rellenos de crema pastelera armado 2

3. Pasarlos al plato donde los vamos a presentar y con la ayuda de un tenedor decoramos con la ganache, también pueden bañarlos completamente dentro de la ganache, o si gustan para su decoración puede utilizarse caramelo o simplemente una lluvia de azucar impalpable.

Profiteroles rellenos de crema pastelera armado 3

Profiteroles rellenos de crema pastelera plato terminado

Video

Mi nombre es Ana Paula soy pastelera y estudiante del ultimo año de la carrera de gastronomía y mi objetivo es mostrar y enseñar mi pasión que es cocinar y claro está seguir aprendiendo.

A continuación les presento el video que se encuentra publicado en mi canal de YouTube, espero que lo disfruten tanto como yo, si gustan suscribirse y si les quedo alguna duda o tienen sugerencias no duden en dejarme un comentario que yo con mucho gusto estaré respondiendo. Desde ya muchas gracias…


Tal vez también te interese este rico bizcocho de yogur.


loading...

¿QUIERES RECIBIR MÁS RECETAS COMO ESTA?

Suscríbete a nuestras novedades por eMail

Article Categories:
Uncategorized

"Mi objetivo es enseñar lo que se y lo que me gusta hacer, espero que disfruten de mis videos como yo disfruto hacerlos." afirma la autora en su canal de Youtube.