Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Chicha venezolana: Aprende las mejores recetas ¡Qué rico!

Chicha venezolana

La chicha venezolana es una bebida típica de dicho país. Su textura cremosa y su sabor dulce la han convertido en una de las recetas más insignes del país, y una opción para degustar en todo momento del año.

Esta bebida a base de arroz y lácteos, es una muy espesa que se sirve con abundante hielo, leche condensada y canela. Por lo que es una delicia capaz de conquistar al paladar de todo aquel que la pruebe.

Sobre su origen, aunque no se tiene conocimientos específicos del mismo, se conoce que su preparación se remonta desde el siglo XVI. En sus comienzos la misma se preparaba con una pasta de maíz, la cual se procesaba con los dientes por parte de los indígenas, es decir, se masticaba. Para después colocarla a hervir y dejarla fermentar hasta lograr que la bebida se embriagará.

Más tarde fue descubierta por los colonizadores, y su preparación fue modernizada hasta convertirse en una tradicional bebida casera.

Por eso te mostraremos a continuación cómo preparar chicha venezolana de una manera sencilla y muy sabrosa.

Cargando...

Chicha venezolana, la mejor receta

Ingredientes

  • 1 taza de arroz
  • 7 tazas de agua
  • 2 tazas de leche líquida
  • 1 lata de leche condensada
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ½ cucharada de esencia de vainilla
  • Canela en polvo al gusto
  • Hielo en cubos

Preparación

  1. Comenzamos lavando al arroz y colocándolo en remojo con dos tazas de agua. Hacer esto el día anterior a la preparación.
  2. Dejamos escurrir el arroz, y en una olla colocarlo junto con 5 tazas de agua esta vez. Dejar que llegue a ebullición con un fuego bajo. Esto dura aproximadamente unos 40 minutos.
  3. Depositamos el arroz blando en una licuadora y batimos.
  4. Añadiremos el líquido resultante a una jarra, en donde se depositará también las 2 tazas de leche y la leche condensada. Mezclamos todo muy bien.
  5. Finaliza agregando el hielo en cubos junto con la esencia de vainilla. Deja que enfrié para poder servirla.
  6. Al momento de servirla puedes espolvorear canela por encima. También hay quienes agregan chispitas de chocolate o trozos de galletas María por encima. ¡Y listo!

Chicha andina venezolana

Otra receta para hacer chicha venezolana es la tradicional chicha andina venezolana. Esta se diferencia de la chicha blanca, por incluir en la receta piña, papelón, trigo y por supuesto, el arroz.

Es una bebida económica y muy fácil de hacer, así como capaz de ofrecer un gran sabor. Un consejo para intensificar sus matices está  en fermentar por varios días la concha de la piña junto con papelón y agua, produciendo así el llamado guarapo de piña. Con ello se obtiene un sabor mucho más notorio.

Cargando...

Siendo el secreto entonces que mientras más días se deje fermentando, más intenso será el sabor. Esto puede hacerse tanto a temperatura ambiente como en una nevera. Se puede dejar un día o dos días. Hay quienes optan por rebasar la semana. No obstante, mientras más días también gracias a la fermentación se puede obtener grados alcohólicos en la bebida. Por lo que no se recomienda dar de beber esto a los niños.

Cómo hacer chicha venezolana: Todos los secretos de los cocineros

La chicha criolla venezolana es una receta fácil de preparar, pero eso no quiere implicar que no debamos tener cuidado en la preparación. Esta es la razón de que para una óptima mezcla, debamos tener cuidado en aspectos como lo son el remojo del grano de arroz y los complementos de la receta. Por ejemplo, es importante siempre remojar el arroz el día anterior. Y darle al siguiente día una cocción larga, la cual ayude a que quede con la blandura indicada.

También si se desea variar los sabores, hay muchos más agregados que pueden ayudar con este propósito. De hecho se ha hecho popular gracias a la comercialización de varias marcas de chicha a nivel internacional, el incluir en la bebida como topping ingredientes dulces como dulce de leche o galletas oreos que pueden ser la sustitución de la canela de la tradicional preparación.

Por igual, se ha popularizado el poder agregarle otros ingredientes como frutos secos, como son los casos de maní, nueces o pasas.

Chicha de arroz venezolana

La chicha de arroz venezolana es famosa por su cremosidad y dulzor, lo que la convierte en un todo un postre que está atado a la historia venezolana. Es común que esta bebida sea vendida en las afueras de los colegios y en las plazas, sin embargo, es una bebida con un alto contenido calórico.

Por lo que su consumo brindará una saciedad notoria. Así que te aconsejamos beberla con moderación y sin ser acompañante de comidas pesadas, también controlar su consumo. Es común que la misma sea consumida con un pedazo de bizcocho o galletas como parte de la merienda.

En caso de que se desee reducir el contenido calórico, se puede modificar la receta al emplear algún sustituto del azúcar y en lugar de leche entera, leche semidescremada. Y eliminando, por supuesto, agregados como las chispas de chocolate o trozos de galleta.

Chicha de pasta venezolana

Una alternativa muy interesante con respecto a la chicha venezolana es que aunque sea una bebida popularmente preparada con base de arroz, la misma también puede usar pasta para este propósito. Es así como la pasta suele ser un sustituto del arroz, brindando un sabor similar.

La pasta más empleada como sustituto del arroz suele ser el espagueti. Esto debido a su delgado grosor, y a que al final de cuentas lo que se está buscando es siempre la suavidad de la base para preparar una bebida espesa pero líquida.

Su preparación es una similar si se le compara con las recetas que incluyen al arroz como base. Por lo que el seleccionar un ingrediente u otro, dependerá de las preferencias de cada quien. Y de lo que se tenga a disposición al momento de la preparación como tal.

Nuestro querido Claudio ha presentado en su canal de videos una receta de chicha venezolana sublime… Este repostero nativo de Venezuela, está cumpliendo su sueño en el país del estratégico Canal de Panamá.

Dicta cursos presenciales de repostería y si estás lejos también podrás acceder a sus contenidos online en Claudio Us, su canal de videos en la red Youtube…

¡Mira la receta y anímate a prepararla!

Importante

¿Llegaste a QUIEROCAKES y fue amor a primera visita? Agréganos a tus favoritos, así estaremos más cerca tuyo cada vez que necesites inspiración repostera. También puedes seguirnos en nuestro Instagram ¡Vuelve pronto que aquí estaremos para ayudarte en tu cocina!

Resumen
recipe image
Nombre de la receta:
Chicha venezolana: Aprende las mejores recetas
Autor:
Publicada:
Loading...
Cargando...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER