Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Bizcocho de vainilla casero, fácil y delicioso ¡Tienes que hacerlo!

Bizcocho de vainilla

En esta oportunidad te presento un bizcocho de vainilla bien casero, delicioso y muy fácil de hacer.

Bizcocho de vainilla

¿No podéis tomar lácteos pero no queréis renunciar a un delicioso bizcocho de vainilla? ¿Quizá sean vuestros niños los que no pueden tomar lácteos? O a lo mejor sí podéis tomarlos pero os apetece cuidaros un poco.

Pues bien ¡Este bizcocho es el ideal!  No lleva ningún lácteo entre sus ingredientes y tampoco lleva grasas, salvo la de los huevos, con lo que resulta más ligero que los bizcochos tradicionales.

Además tiene una textura suave y esponjosa y su sabor recuerda al de los clásicos bizcochos de soletilla (vainillas).  ¡Igualito! ¿No me creeis?  Pues animaos a probarlo y no querréis dejar de hacerlo para desayunar los fines de semana.

Que no os asuste el hecho de que lleve agua hirviendo, el resultado os va a sorprender de veras.

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 5 cucharadas de agua hirviendo
  • 120 g. de azúcar
  • 180 g. de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180ºC. Separamos las claras de las yemas de los huevos.
  2.  Tamizamos la harina junto la levadura. Reservamos.
  3.  Batimos las yemas junto con el agua hirviendo, sin parar de batir para que no se cuajen. Añadimos la mitad del azúcar y la esencia de vainilla sin dejar de batir. Poco a poco, vamos añadiendo la harina batiendo para que se integre. Quedaré una masa bastante espesa.
  4.  En un bol aparte montamos las claras con el resto del azúcar.
  5. Juntamos las claras con la masa de las yemas. Es posible que como es una mezcla muy espesa no podáis mezclarlo bien con una espátula. Yo las mezclé con el accesorio pala de la batidora a velocidad baja durante unos minutos.
  6. Engrasamos bien el molde que vayamos a usar. Vertemos la mezcla y horneamos durante 25-30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo en el centro salga limpio.
  7. Dejamos templar en el molde antes de desmoldar sobre una rejilla.

Cómo obtener el bizcocho o bizcochuelo de vainilla perfecto

Bizcocho de vainilla: mezclado de los ingredientes

No importa que al mezclar las dos masas se bajen las claras, ya que la masa lleva levadura. No es como otros bizcochos que se hacen con claras montadas en los que las claras son las que dan esponjosidad al bizcocho. Pero intentar mezclar lo justo para que quede una masa homogénea sin que se baje demasiado. la receta original añade ralladura de limón en lugar de esencia de vainilla. Podéis darle el sabor que más os guste. Con la vainilla sabe exactamente igual que los bizcochos de soletilla.

Engrasado del molde y desmoldado

Engrasar o encamisar muy bien el molde, ya que al ser un bizcocho tan suave y delicado tiende a pegarse bastante.

El azúcar en el bizcocho o bizcochuelo de vainilla

Originalmente la receta usa 180 grs. de azúcar, yo le puse 120 g. porque siempre me gusta usar menos azúcar de la indicada. Si os gusta que los bizcochos sepan muy dulzones, podéis añadirle más.

Uso del bizcocho de vainilla como base para otros postres

Se puede preparar en forma de plancha fina de bizcocho y luego recortarla en rectángulos, para imitar a los bizcochos de soletilla o luego poder usarlo en otros postres. En ese caso, con 10 minutos de horno suficiente.

Probadlos y ya veréis qué grata sorpresa! Además con poca grasa y sin lácteos es ideal para una dieta equilibrada y para los peques de la casa.

Tal vez también te interese  Bizcocho base esponjoso y fácil

También puedes hacer nuestro famoso bizcocho de yogur, mira la receta aquí.


Si te ha gustado esta receta, puedes seguirnos en nuestro Facebook, Pinterest, Twitter o suscribirte para recibir nuestras novedades en tu email.

5/5 (1 Review)

31 Trucos que te ayudarán a cocinar más fácil ➜QUIERO VER