Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

ALBÓNDIGAS: Las mejores recetas, exquisitas y tentadoras

Albóndigas

Todos amamos a las albóndigas. Estas pequeñas bolitas de carne molida que en combinación con otros ingredientes y condimentos pueden ser la pieza principal de almuerzos y cenas. Las albóndigas caseras son por excelencia un platillo que no puede faltar de vez en cuando en las comidas familiares.

La mejor parte de las albóndigas es que estas pueden hacerse con una enorme variedad de alimentos, así como estar acompañadas de distintas salsas y ser las acompañantes de arroces, pastas o purés.

Es así como acá te mostraremos algunas recetas de albóndigas fáciles y rápidas de preparar.

Albóndigas, una receta que se puede hacer con todo tipo de ingredientes   

Un buen plato de albóndigas es ideal para levantar el ánimo de cualquiera, así como para calentar el cuerpo con una excelente comida casera. La sencillez de preparar albóndigas es de fama mundial, al igual que la tradición que se esconde detrás de este plato.

Cargando...

Si bien las albóndigas más comunes de preparar y que probablemente nuestras abuelas preparaban eran las de carne, las albóndigas también pueden estar hechas con una infinidad de otras carnes. Como muestra las hay de pollo o pescado.

La clave de hacer albóndigas deliciosas sin importar la carne que se emplee, es adaptando la receta de acuerdo a ello. Por ejemplo, es más fácil que las albóndigas queden tiernas si se emplea una carne grasa en lugar de una magra. Por lo que al emplear carnes magras se necesitará de menos tiempo de cocción, para así evitar que estas queden secas y duras. Tampoco hay que mezclar mucho a estas en estos casos.

Pero también pueden ser preparadas sin contar con ningún tipo de carne, como es el caso de emplear lentejas,  espinacas o berenjenas para su preparación. Convirtiendo a este preparado en una alternativa para quienes sean veganos.

Cargando...
View this post on Instagram

Prepara algo diferente este #findesemana, como estas deliciosas albóndigas de berenjena que puedes servir como plato principal, acompañante o aperitivo #RecetasLaComadre Ingredientes: 1 kg de berenjenas 1/2 pimentón cortado en cuadritos 1 ramita de cebollín picadita en rueditas 1/2 cebolla cortada en cuadritos 2 cucharadas de perejil picadito 2 cucharadas ajo en polvo La Comadre 2 cucharadas salsa inglesa 1/2 cucharadita de Comino La Comadre Pimienta La Comadre al gusto 1 Cucharada de Adobo La Comadre 1 huevo grande batido 3 cucharadas de pan rallado, maicena, harina de maíz o de trigo Preparación: Sofreír la cebolla, el pimentón, el cebollín y el ajo. Reserva. Pelar y cortar las berenjenas en cuadros pequeños y cocinar con un poquito de sal hasta que se ablanden. Retirar y escurrir el agua. Mezclar con el sofrito y agregar el Adobo, la pimienta al gusto, la salsa inglesa y el comino a la cocción. Cuando esté todo cocido, retirar del fuego y enfriar. Machaca las berenjenas con un tenedor y luego incorpora el huevo batido y 2 cucharadas de pan rallado o harina. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea. Haz las bolitas con la ayuda de una cuchara sopera. Si lo deseas, las puedes pasar por pan rallado, maicena o harina. Freír en abundante aceite caliente. Si las vas a hacer al horno, coloca las albóndigas sobre una bandeja previamente engrasada , y la llevas al horno precalentado a 250ºC durante 15 minutos o hasta dorar. Más #tips y #recetas en www. lacomadre. com. ve (Link en Bio). ¡Gracias por activar las notificaciones! º º º º º #adobo #especias #lacomadre #albondigas #berenjena #follow #likes #recetalacomadre #recipe #spices #instarecipe #food #foodie #seasoning #venezuela #sabor #casero #homemade #receta #spicy #herbs #adobolacomadre

A post shared by La Comadre® (@saborlacomadre) on

Albóndigas de carne        

Ingredientes

Para las albóndigas:

  • 500 gr de carne picada
  • 1/2 taza de migas de pan duro
  • 1 huevo
  • 1/2 taza de leche
  • 1 cebolla picada
  • 1/2 taza de queso Parmesano rallado
  • 1 diente de ajo picado finamente
  • 1 cucharadita de sal
  • Pimienta negra molida
  • Perejil fresco picado
  • Harina (opcional)
  • Aceite de oliva (opcional)

Para la salsa:

  • 1 cebolla pequeña picada
  • 3 dientes de ajo picados
  • 1 lata de tomates pelados enteros
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 hoja de laurel
  • Tomillo fresco, albahaca, orégano y otras hierbas secas

Preparación

  1. Comenzamos con las albóndigas. Para ello mezclamos la leche con las migas de pan, para que se ablanden. A continuación las colocaremos en un bol junto con el huevo batido, sal, pimienta negra, el queso parmesano y el perejil.
  2. En esta mezcla introduciremos la carne, junto con el diente de ajo y la cebolla picada. Recuerda que estos dos últimos deben estar picados finamente.
  3. Amasaremos con las manos todos los ingredientes, hasta que formemos una masa que sea uniforme.
  4. Tomaremos una pequeña porción y haremos una bola pequeña usando la palma de las manos. Haremos cuantas bolas salga, con estas medidas pueden salir hasta 28 albóndigas.
  5. Ingresaremos las albóndigas en el horno por unos 20 o 25 minutos.
  6. Para la preparación de la salsa, saltearemos la cebolla y el ajo en un sartén junto con el aceite de oliva. Haremos esto por unos 5 o 7 minutos a fuego medio alto. Trituraremos los tomates y también los echaremos acá.
  7. Agregar a la salsa la hoja de laurel, la sal, y las otras hierbas aromáticas.
  8. Depositaremos las albóndigas a la salsa y dejaremos que se cocina a fuego lento por 20 minutos. O hasta que la salsa se haya reducido y espesado.

Cómo hacer albóndigas: Todos los secretos            

Para preparar albóndigas existen varios secretos que pueden ayudar a darles el sabor y la consistencia esperada. Por ejemplo, las albóndigas siempre deben ser jugosas y tiernas, por lo que cuida de no exceder en el tiempo de su preparación. Por lo usual con unos 30 minutos bastará.

También las albóndigas no tienen que ser de un solo tipo de carne, en cambio si se desea más variedad de sabor se puede optar por mezclas de carne de res con cerdo por ejemplo.

Albóndigas con arroz

Una de las formas más comunes de comer albóndigas es en compañía de arroz. Por lo que con esta variación de albóndigas que incluye mostaza y chipotle, se podrá tener una combinación perfecta con arroz.

Albóndigas con salsa

Para muchos la clave de unas albóndigas inolvidables es precisamente la salsa, por lo que con esta receta de albóndigas en caldo se puede tener una comida sencilla de preparar y de excelente sabor.

View this post on Instagram

. ALBÓNDIGAS EN SALSA Ingredientes: . •500 gramos de carne picada de ternera •100 gramos de harina •1 huevo •1 vaso de leche •La cantidad necesaria de miga de pan.. •Ajo al gusto •Perejil al gusto •Aceite •Salsa de tomate . Preparación: . Coloca la miga de pan en un recipiente de tamaño mediano junto a un vaso de leche. Deja que el pan se remoje para que quede suavecito y pueda incluirse correctamente en la receta. En otro recipiente pequeño, bate el huevo con un tenedor. En una tabla de picar, rebana el ajo y el perejil en pedacitos muy finitos. Incorpora la miga de pan remojada en leche, la carne, el huevo, el ajo y el perejil hasta hacer una sola masa. Luego de que esté todo bien integrado, agrega la harina para espesar la masa hasta el punto deseado. . . Cogemos la masa con la mano y se forman bolitas de carne del tamaño de tu preferencia. Se recomienda que no sean muy grandes. Cubre de aceite una sartén y caliénta. Una vez que esté bien caliente, introduce allí las bolitas de carne para freírlas. Cuando estén doradas por todos lados y se hayan cocido a la perfección, retíra del fuego. Asegúrate de que el aceite no esté demasiado caliente para que las albóndigas no se quemen. Coloca las albóndigas que estén listas en papel absorbente para quitarle toda la grasa que queda de exceso. De esta manera quedarán secas y crujientes. Sirve esta receta de albóndigas de carne mientras todavía estén bien calientes y acompáña con salsa de tomate. iiBuen provecho!!. . . . . #mamacocinade #famíliaeaamigos #albondigas #albondigasdecarne #albondigasensalsa #albondigascaseras #albondigasjugosas #albondigascontomate #familiaeaamigos #instagood #goodfood #delicious #deliciousfood #deliciously #nuevasrecetas #Toledoespaña #Castillalamanchaspain #Quintanardelaordentoledo #Toledospain

A post shared by Cocina De Mamá (@mamacocinade) on

Receta de albóndigas con puré

Y otro de los acompañantes más famosos es un puré cremoso. Los purés son buenos acompañantes de las albóndigas, porque permiten que el sabor de las mismas se luzca de la mejor manera posible. Entonces un suave delicioso puré es una excelente idea al hablar de albóndigas del tipo que sean.

Albóndigas caseras

Las albóndigas caseras pueden estar hechas de lo que desees. Es una receta que permite tantas variantes, que puedes prepararlas por toda la semana con un sabor distinto a cada día. Una muestra de ello son estas ricas y nutritivas albóndigas de espinaca.

Albóndigas de pollo

Si quieres albóndigas con un sabor diferencial, el pollo es un aliado en definitiva. En esta oportunidad podremos conocer cómo hacer albóndigas de pollo en compañía de salsa de almendras. La suavidad de la carne de pollo en compañía de esta salsa da como resultado un sabor exquisito.

Albóndigas fritas o al horno ¿Cómo las prefieres?

Las albóndigas pueden se preparadas fritas o al horno ¿pero cuál es la mejor opción? Todo depende de lo que busques. Las albóndigas fritas son una buena opción cuando quieres preparar con rapidez una comida, también son ideales cuando quieres preparar aperitivos para una reunión o llevar a una fiesta. Su contra más grande es que se involucra el proceso de freír, aumentando las calorías del platillo.

En cambio, si se busca una opción más saludable, las albóndigas al horno son mucho más aconsejables. Usar el horno será una mejor opción cuando se empleen vegetales y similares en la preparación, y el contra es que requiere de más tiempo para su preparación.

View this post on Instagram

RECETA DE ALBÓNDIGAS DE BERENJENA AL HORNO Hoy os traemos una receta sin grasas: albóndigas de berenjena al horno. Carmen @tia_alia las fichó en la revista Thermomix hace ya tiempo. Para que todos pudierais probarla la ha adaptado a la manera tradicional. Echad un vistazo a la receta y comprobad por vosotros mismos lo fácil que es adaptarla a la cocina tradicional o usar cualquier otro robot. La vais a querer hacer una y otra vez. . Ingredientes para 32 unidades: 2 berenjenas (650 g aproximadamente) 30 g de aceite de oliva virgen extra 40 g de agua 180 g de pan duro 2 dientes de ajo 2 ramitas de perejil fresco 2 ramitas de orégano fresco 100 g de queso parmesano rallado 1 huevo Sal Pimienta negra molida . Lavamos bien las berenjenas y las picamos finamente. Calentamos el aceite en una sartén amplia y sofreímos la berenjena durante seis minutos, removiendo de vez en cuando. Incorporamos el agua y dejamos pochar durante seis minutos más. Pasamos la mezcla a una fuente y dejamos enfriar. Pelamos los dientes de ajo. Retiramos las hojas de los tallos del perejil y el orégano, desechando estos últimos. Picamos junto con el pan seco y el queso rallado. Mezclamos con el huevo, el rehogado de las berenjenas y salpimentamos al gusto. Tomamos pequeñas porciones de la masa y boleamos. La masa es ligeramente pegajosa, así que puede que necesitemos enjuagarnos las manos de vez en cuando. Colocamos las albóndigas en una fuente de horno y las cocemos a 200ºC durante 20 minutos, con calor arriba y abajo. Dejamos reposar unos minutos antes de servir salsa de tomate o cualquier otra guarnición ligera que nos apetezca. . . . #receta #directoalpaladar #food #realfood #homemade #cocina #gastro #cooking #foodlover

A post shared by Directo al Paladar (@directopaladar) on

Albóndigas Cocineros Argentinos

Unas albóndigas con receta argentina imperdible son estas albóndigas de carne en compañía de papas a la sartén.

Albóndigas de lentejas

Las lentejas son una variante perfecta para quienes no deseen usar ningún tipo de carne para esta preparación. También es una receta sencilla que no requiere de muchos pasos para ser preparada.

Albóndigas de pescado

El pescado por igual puede ser empleado para la preparación de albóndigas. ¿Qué tipo de pescado puede emplearse? Pueden usarse sin inconveniente el filete de bagre, pero también el de tilapia o mero.

Albóndigas con papas

Las papas son otro ingrediente de gran utilidad para esta receta. En especial cuando se usa en combinación de otros agregados como ocurre en esta deliciosa receta con papas al disco.

Importante

¿Llegaste a QUIEROCAKES y fue amor a primera visita? Agréganos a tus favoritos, así estaremos más cerca tuyo cada vez que necesites inspiración repostera. También puedes seguirnos en nuestro Instagram ¡Vuelve pronto que aquí estaremos para ayudarte en tu cocina!

Resumen
recipe image
Nombre de la receta:
ALBÓNDIGAS: Las mejores recetas, exquisitas y tentadoras
Autor:
Publicada:
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Loading...