Ago 22, 2018
2650 Views
Comentarios desactivados en Chirimoya: Descubre las propiedades del manjar blanco

Chirimoya: Descubre las propiedades del manjar blanco

Written by

La chirimoya es una fruta a la cual también se la conoce como manjar blanco y posee propiedades que la convierten en un alimento muy interesante para llevar a tu mesa, también se utiliza como ingrediente para la preparación de tartas, tortas, pasteles y postres aunque también es habitual consumirla como jugo principalmente en el desayuno, aunque también puede tomarlo como merienda o durante las comidas.

La chirimoya es un alimento tiene origen en Perú y Ecuador y actualmente se cultiva en España, Perú, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Sudáfrica e Israel, pero el primer productor de chirimoya con un 80% del total es España, siendo denominación de origen las de Costa de Granada y Málaga.

Siempre es preferible consumir alimentos de temporada, ya que estos están el momento óptimo en cuanto a su valor nutricional y también en sus propiedades organolépticas (sabor, textura, aroma…). Pero no solo eso, sino que además, estos alimentos son más económicos y se contribuye a respetar el medio ambiente.

Chirimoya

Durante el invierno, existe una amplia variedad de frutas y verduras que están en su momento óptimo de recolección. Algunas de ellas son el caqui, el kiwi, la naranja, el brócoli, pero hoy os voy a hablar concretamente de una de ellas: la chirimoya.

Propiedades de la chirimoya

También es buena fuente de fibra, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal, la hace muy adecuada para casos de estreñimiento y además también es beneficiosa para reducir las tasas de colesterol en sangre.

En cuanto a micronutrientes, podemos destacar su aporte en vitamina C, que además de ser antioxidante, es muy importante para la formación del colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos. También es buena fuente de potasio.

Otra de las propiedades beneficiosas de la chirimoya es que, al ser fuente de potasio y pobre en sodio y grasa, es una fruta idónea para personas con hipertensión arterial.

En resumen, como podéis ver la chirimoya es una magnifica fruta de esta temporada, así que no os olvidéis de incluirla en vuestra alimentación diaria.

Chirimoya: Información nutricional

El componente principal de la chirimoya es el agua y su aporte calórico es superior al de otras frutas (por ejemplo 100 gr de manzana aportan 53 kcal y 100 gr de naranja 39 kcal), ya que su contenido en azúcares también es elevado, pero es pobre en grasas y proteínas.  No obstante ello, posee como tal como dijimos en el párrafo anterior un importante aporte de potasio, vitaminas y minerales que contribuyen a una alimentación balanceada y de calidad.

Chirimoya información nutricional

Fuente: USDA

En resumen, como podéis ver la chirimoya es una magnifica fruta, así que no te olvides de incluirla en tu alimentación diaria, no obstante ello, si estás haciendo una dieta para adelgazar te recomiendo que la consumas de manera mas esporádica.

Chirimoya dietas adelgazar

Dietas para adelgazar

Habrás escuchado en varias oportunidades que la chirimoya tiene propiedades diuréticas y eso el bueno para adelgazar, pero eso no es suficiente ya que lo que eliminas es el líquido que consumiste durante el día de forma directa o como parte de los alimentos sólidos, por lo tanto no sería esta la propiedad que hace que adelgaces.

Por su parte el alto contenido de hidratos de carbono, con gran porcentaje de azúcar hace que este alimento, que es saludable por su aporte de nutrientes y minerales no sea el más indicado para dietas de adelgazamiento.

Por los motivos expuestos, si lo que buscas es adelgazar te aconsejaría que consumas la chirimoya con moderación y a que existen otras frutas como el kiwi por ejemplo que no aportan cantidades altas de carbohidratos a tu alimentación.

Como abrir y comer una chirimoya

La chirimoya es deliciosa, pero antes de consumirla tienes que quitarle el pedúnculo y puede que también quieras quitarle las semillas o bien consumirla tal como lo hacen en el video, estoy segura de que te vas a tentar con esta fruta ¡Dale play!

Cómo hacer un delicioso jugo de chirimoya

La autora de este video te muestra su receta de jugo de chirimoya con un toque especial ¡Mira el video! y si quieres alguna otra receta de jugo, te recomiendo estos JUGOS DETOX

Importante

Si llegaste a QUIEROCAKES y te resulto interesante, entretenida, útil o simplemente te caímos bien, te pedimos que nos tengas en cuenta cada vez que necesites ayuda en tu cocina, algunas ideas nuevas para tus comidas, averiguar como se prepara algún postre que le echaste el ojo y más.  Agreganos a tus web favoritos, agendarnos o pon una notita en la heladera ¡Método rústico pero efectivo! 🤣🤣🤣  ¡Aquí estaremos ansiosos y esperanzados de que vuelvas a visitarnos!  Esta es tu casa.


Cargando...
Article Categories:
Frutas · Nutrición

Soy dietista, técnico en farmacia, técnico profesional en nutrición infantil por la Universidad Antonio de Nebrija y futura tecnóloga de alimentos por la Universidad de Zaragoza. Tengo un blog, donde doy mi opinión y publico diferentes artículos sobre dietética y nutrición y también colaboro con ChiquiRecetas y con otros sitios web de salud. Me encanta todo lo relacionado con la nutrición, la vida sana y la ciencia de los alimentos y siempre estoy formándome sobre ello.

Comments are closed.