May 15, 2015
23109 Views
Comentarios desactivados en Cómo hacer merengue ¡Fácil y rápido!

Cómo hacer merengue ¡Fácil y rápido!

Written by

¡Hoy aprenderás cómo hacer merengue fácil y rápido!  En esta oportunidad la repostera te mostrará como hacer el clásico merengue francés con el agregado de esencia de vainilla que hará que te quede muy rico.

Cómo hacer merengue

Si has llegado aquí en busca de aprender cómo se hace el merengue, ya estás en el sitio indicado ya que te daremos todas las herramientas para que adquieras los conocimientos necesarios para lograr un buen merengue.

Esta deliciosa preparación que se deshace en tu boca es una verdadera delicia, en esta oportunidad, la repostera opta por hornearlo, tal como lo verás en el video que hoy compartimos….

Cómo hacer merengue, ingredientes:

Los dos ingredientes principales para hacer merengues son las claras de huevo y el azúcar además puedes agregarle esencia de vainilla y te quedará perfecto.

  • 4 claras de huevo
  • 200 grs. (1 taza) de azucar
  • 1/2 cucharadita de esencia  de vainilla

Cómo hacer merengue, preparación:

  1. Forrar 2 bandejas para hornear con papel pergamino.
  2. Usando una batidora de pie o una batidora de mano, bata las claras de huevo a alta velocidad durante 2-3 minutos hasta que mantengan su forma. Comience agregando el azúcar una cucharada a la vez batiendo bien entre cada adición, esto tomará entre 7 y 8 minutos más.
  3. Finalmente agregue la vainilla y bata hasta incorporar. ¡Ahora ya tienes tu merengue listo!

El horneado del merengue:

El merengue obtenido en los pasos anteriores puedes hornearlo.  La repostera te mostrará como prepararlo para llevarlo al horno y te dirá todo lo que tienes que tener en cuenta para obtener excelentes resultados.

  1. Dibuja dos círculos de 6 pulgadas en tu papel pergamino.  Llena la manga pastelera, equipada con una boquilla lisa de ½ pulgada, con merengue. Comenzando desde el centro en espiral formando un círculo de merengue, sosteniendo la manga pastelera un par de pulgadas por encima de la bandeja para hornear, siga hasta llenar el círculo.
  2. Utilizando el resto del merengue, harás los merengues individuales de la segunda bandeja sujeta firmemente la bolsa, aprieta un disco de aproximadamente 1½ pulgadas de diámetro, levante la bolsa ligeramente y exprime otro disco encima, ligeramente más pequeño esta vez y haga lo lo mismo de nuevo, así que terminas con pequeños merengues de tres niveles. (Alternativa: puedes usar cucharas para hacer pequeños montones de merengue)
  3. Hornee a 130 Grados C (27 durante 1-1½ horas o hasta que los merengues estén firmes al tacto y puede retirarlos fácilmente de la bandeja para hornear, deje que se enfríen sobre una rejilla de alambre.

Cómo hacer merengue, video:

Mira el video y si te gusta compártelo en tus redes sociales…

Las claves para lograr el merengue perfecto

El batido del merengue, la importancia de que las claras esten batidas a punto nieve

La clave de cómo hacer merengue perfecto es claramente el batido de las claras.

Tienes que barir las claras de forma continua hasta que la preparación te quede a punto nieve.  Te darás cuenta que las claras que utilizarás para el merengue están listas cuando al levantar la mezcla con las paletas de la batidora esta se quede pegada a ella tal como puedes apreciar en la foto a continuación. Esto es fundamental para que el merengue te quede con la consistencia apropiada.

Como hacer merengue consistencia

El horneado del merengue

El horneado del meregue debe hacerse a temperatura baja 130 grados C (270 F), caso contrario, la preparación te quedará cruda y líquida por dentro.

Tipos de merengues: francés, suizo e italiano

Existen tres tipos merengues, estos son el merengue francés, el merengue suizo y el merengue italiano. El común denominador de estas preparaciones es que se elaboran con claras de huevo y azúcar como ingredientes principales.

Las claras se baten hasta obtener una consistencia firme y aireada denominada punto nieve.

El merengue francés, como ya hemos dicho es el merengue más simple de preparar, ya que lo tendremos listo con solo agregarle el azúcar a las claras batidas a punto nieve y continuar batiendo hasta que se unifiquen las claras con el azúcar y la consistencia sea bien firme.

El merengue suizo requiere algo más de preparación ya que tienes que calentar las claras junto con el azúcar a baño María hasta alcanzar una temperatura de unos 55 grados C antes de realizar el batido.

El merengue italiano se prepara con almibar en vez de azúcar.

Para prepararlo tienes que batir por un lado las claras a punto nieve y por otro preparar un almibar a base de agua, azúcar y glucosa.  La preparación de este almibar requiere ser calentada hasta llegar a uno 120 grados C tras lo cual debes comenzar a batir las claras nuevamente mientras vas agregando de a poco el almibar obtenido hasta lograr un merengue que te quedará muy brillante.

Si te gustan las recetas que compartimos en QUIEROCAKES te invitamos a que nos sigas en tu red social favorita, estamos en Facebook, Pinterest, Twitter y si lo prefieres puedes suscribirte a nuestras novedades por eMail.

Cómo hacer merengue, historia:

El merengue, conocido también como suspiro, meringue o merendinio se hace básicamente con clara de huevo batida y preferentemente azúcar glas.  En muchas recetas se adiciona a esta preparación esencia o extracto de vainilla, avellanas o almendras.  El merengue es utilizado como relleno de tortas, pasteles y tartas.

Puede ser blando si se preparara de la manera clásica o francesa, semiduros en la versión italiana, o duros si el merengue así preparado se cocina en horno a temperatura muy baja hasta que se sequen, o en el caso de los de mayor tamaño, que se evapore la mayor parte de la humedad ya que los merengues más grandes quedan algo humedos en el centro.  Consumido desde la hace cientos de años a modo de merienda, sigue vigente en la actualidad con diversos usos en repostería.

El merengue también se puede cocinar. Se hace en el horno a muy baja temperatura durante un largo período en el caso de merengues blandos y menos tiempo y más temperatura en el caso de los duros. La forma de terminarlo es cocinarlo hasta que el exterior esté seco y crujiente y su interior húmedo y jugoso. Una vez cocinado no se puede refrigerar ya que se humedece.  Los merengues son un postre delicioso que tiene muchos fanáticos y gusta especialmete por su dulce sabor y una consistencia que hace que se derrita en la boca.

Imagen destacada: Ruth Hartnup 

Article Tags:
Article Categories:
Preparaciones Básicas

QUIEROCAKES, publica deliciosas recetas y técnicas de repostería, recetas fáciles, caseras, paso a paso, tartas, bizcochos, cupcakes, galletas etc.

Comments are closed.