Oct 8, 2018
1304 Views
Comentarios desactivados en POSTRE BALCARCE: Las mejores recetas de un postre bien argentino

POSTRE BALCARCE: Las mejores recetas de un postre bien argentino

Written by

El postre Balcarce es una de nuestras recetas favoritas, si sos argentina probablemente hayas oido acerca de este postre o que hayas tenido el gusto de haberlo probado.

Cuenta la historia, que este delicioso postre fue creado alla por el año 1950, por Guillermo Talou,  propietario de la confitería “Paris” del la ciudad bonaerense de Balcarce y el nombre que tenía en aquel entonces era postre Imperial.

En la elaboración de la receta original no se utilizaban conservantes, era un postre eminentemente casero.

La receta de este delicioso postre fue adquirida por una firma marplatense que comenzó a comercializarlo como postre Balcarce en alusión la ciudad dónde fue creado y que en la actualidad continua fabricando un postre Balcarce que inclusive se vende en las sucursales que la cadena de supermercados norteamericana tiene en Argentina.

Mientras tanto y en simultaneo, en la ciudad de Balcarce, la saga continuaba de la mano de Guillermo, quien luego de unos años alejado de la repostería, fue animado a retomar el arte del azúcar, por su amigo Rogelio “Pocholo” Adobbati.  Junto con su amigo y con gran esfuerzo fundaron en el año 1970 la confitería “Comoantes” quien hoy en día continúa elaborando la receta original con Rogelio de 95 años ocupándose de mantener la tradición intacta, de un postre que forma parte de la identidad de su ciudad, dónde cada año se celebra la “Fiesta Nacional del Postre Balcarce”.  Más información aquí

Postre Balcarce la receta original

Ingredientes

Masa:

  • 120 grs. de harina
  • 120 grs, de azúcar
  • 6 huevos
  • c/n de esencia de vainilla

Crema de castañas en almíbar:

  • 1 litro de crema de leche
  • 300 grs. de dulce de leche
  • 250 grs. de ricota ¡Te recomiendo estas tartas de ricota están riquísimas 😋😋😋 pero antes tenés que hacer esta receta 😉
  • 200 grs. de azúcar
  • 200 grs. de castañas en almibar
  • 150 grs. de coco rallado
  • 100 grs. de nueces
  • 50 grs. de cacao amargo
  • 2 discos de merengue
  • c/n de esencia de vainilla

Para la cobertura:

  • Azúcar impalpable
  • Coco rallado

Preparación

Masa:

  1. Batir los huevos e ir incorporando el azúcar espolvoreandolo por encima de la masa (no agregarlo de golpe) y la esencia de vainilla.
  2. Cuando los huevos estén espumosos incorporar la harina de a poco, continuar mezclando hasta que se integre bien todo y reservar.

Crema de castañas y nueces:

  1. Poner al crema de leche y el azúcar a baño María invertido durante unos 5 minutos aproximadamente.
  2. Batir la nata hasta que tenga una consistencia semi montada, a continuación agregar la mitad de la preparación obetenida en un bol y batirla hasta montarla, la otra mitad reservarla en la heladera.
  3. Saborizar la ricota con la esencia de vainilla mezclando bien y agregar asela a la crema montada.
  4. Cortar de manera irregular el merengue, picar las nueces y las castañas y agregar y agregarla a la preparación del paso anterior.
  5. Mezclar bien hasta incorporar los ingredientes obteniendo una mezcla homogenea.

Montaje del postre Balcarce:

  1. Extender la masa obtenida en una placa para horno forrada con papel manteca enmantecado (para un resultado óptimo, se recomienda una medida de 50 x 30 cm. aproximadamente).
  2. La masa debe quedar distribuida de forma pareja y debe tener alrededor de 1 cm. de espesor.
  3. Llevar al horno, previamente precalentado a 180 grados C durante unos 10 minutos, luego de ello sacar la placa del horno y dejar enfriar.
  4. Cuando la masa ya se haya enfriado colocar un aro de 20 cm. de diametro sobre la masa y pintar dentro con dulce de leche y cortar, a continuación repetir hasta obtener dos discos más.
  5. Una vez obtenidos los 3 discos de masa con dulce de leche, espolvorear el cacao amargo por encima de cada uno de ellos.
  6. Colocar uno de los aros dentro de un aro de 22 cm. de diametro como para que quede un espacio, cubrir con una capa de crema de castañas y nueces, colocar por encima el segundo disco y repetir el procedimiento, a continuación colocar el último disco pero con el cacao apuntando hacia abajo y llevar a la heladera durante unas 5 horas aproximadamente.
  7. Retirar de la heladera, y proceder a cubrir la torta con la crema semi montada, espolvorear la parte superior con azúcar impalpable y los costados con el coco rallado.
  8. Marcar la superficie con barras de hierro calientes (podés usar brocheteras, el borde de un cuchillo etc.) la finalidad es decorativa, al quemar el azúcar impalpable se obtienen las clásicas márcas de este delicioso postre balcarce ¡Ahora solo te queda disfrutar de esta delicia!

Postre Balcarce Cocineros Argentinos

Postre Balcarce vegano

Postre Balcarce Osvaldo Gross

Como no podía ser de otra manera, el maestro se destaca con la elaboración de un postre Balcarce delicioso, mirá lo que hace el genio…

Postre Balcarce hecho en uno de los etablecimientos de la empresa “Postres Balcarce”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cafeteria Postres Balcarce (@balcarce_necochea) el

Postre Balcarce casero

Tiene una pinta bárbara, este clásico postre argentino hecho con biscuit de vainilla, dulce de leche, disco de merengue, nueces, crema y un toque de coco rallado…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ezmontcakes (@ezmontcakes) el

Postre Balcarce de Argentina a Japón ¡Has recorrido un largo camino muchacho!

El postre Balcarce es pura frescura, ya que en la receta original no contiene ningún tipo de aditivos.  Su sutil combinación de ingredientes simples de repostería hace que capa a capa vayas descubriendo diferentes y exquisitos sabores,  dulce de leche, nueces, castañas, bizcochuelo, crema, coco y merengues.

¡Tan groso es el postre Balcarce que hasta llegó a Japón!  Mirá que bien logrado…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ernesto/エルネスト/ 에르네스토 (@shitsu_nippon) el

Importante

Si llegaste a QUIEROCAKES y fué amor a primera visita, agreganos a tus favoritos y volvé prontito ¡Mantenete al tanto de nuestras nove!

Proximamente más postres Balcarce…

Postre Balcarce pt


Cargando...
Article Categories:
Postres

QUIEROCAKES, publica deliciosas recetas y técnicas de repostería, recetas fáciles, caseras, paso a paso, tartas, bizcochos, cupcakes, galletas etc.

Comments are closed.