Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Revuelto Gramajo ¡Las mejores recetas argentinas!

Revuelto Gramajo

El Revuelto Gramajo es un plato típico de Argentina que es reconocido por ser una deliciosa mezcla de crocantes papas, el dulzor de las arvejas, la frescura de un buen jamón y por supuesto, la cremosidad del huevo.

Que en compañía de cebolla, aceite, manteca, sal y pimienta es capaz de conquistar a cualquiera que tenga la posibilidad de degustarlo. Con el pasar de los años la receta ha sido modificada o enriquecida con otros componentes alejados de la receta original, como con la inclusión de aceitunas, panceta o hasta mariscos y pollo.

Pero ya sea que deseemos preparar la receta revuelto gramajo más tradicional, hasta la más experimental, te presentaremos una opción para todo ello.

Revuelto gramajo: La mejor receta       

Ingredientes

  • 2 papas
  • 3 huevos
  • 50 gr de jamón cocido picado en tiras
  • 1 taza de arvejas congeladas
  • ½ cebolla picada en juliana fina
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva
  • Aceite para freír

Preparación

  1. Lavaremos, pelaremos y cortaremos las papas. Las papas deben quedar muy finas al momento de hacer esto.
  2. Calentaremos abundante aceite para freír, y al llegar a los 180° sumergiremos las papas. Y las retiraremos al estar doradas.
  3. Aparte, en una sartén colocaremos un chorrito de aceite de oliva y agregaremos la cebolla, las arvejas en compañía de un poco de sal y pimienta al gusto.
  4. En un recipiente aparte rompemos los huevos. No hace falta batirlos obligatoriamente.
  5. Cuando la cebolla esté sudada, es tiempo de introducir a la mezcla las papas y el jamón.
  6. Añadiremos los huevos y removeremos con la ayuda de una cuchara de madera, hasta que estos comiencen a coagular.
  7. Condimentaremos con sal y pimienta al gusto.

Video

A continuación te presentamos un video que te guiará paso a paso para hacer esta infalible receta ¡Dale play!

Cargando...

Revuelto gramajo receta fácil   

¿Cómo se hace revuelto gramajo fácil y delicioso? Sencillo, usando ingredientes frescos y cuyos sabores destaquen por separado. Uno de los agregados que más le pueden brindar sabor a este platillo es la incorporación de la panceta y el perejil, tal cual ocurre en la siguiente receta.

Para quienes prefieren una receta mucho más tradicional, que involucre solo a los clásicos ingredientes se puede optar en cambio por este tipo de preparación. Recordando que hay quienes prefieren echar algo de leche a sus huevos para brindarle una mayor suavidad y cremosidad a la preparación en su totalidad.

Receta de revuelto gramajo light

La receta de revuelto gramajo puede ser considerada como una preparación con un alto contenido calórico debido a que la fritura de las papas es uno de los pasos de su preparación. Sin embargo, con esta receta light esto puede ser reducido, demostrando que el gramajo revuelto también puede ser una receta considerada con nuestra dieta.

Cargando...

Y recordando siempre que lo especial de este platillo es que no requiere de muchos ingredientes, y que con sobrantes se puede hacer una deliciosa comida con una sencillez más que destacable.

Revuelto gramajo Cocineros Argentinos

El gramajo revuelto es todo un clásico de la cocina argentina, algo que demuestran una vez más Cocineros Argentinos con esta versión de la receta. Recordando que lo principal de esta preparación se encuentra precisamente en las papas, en que estas se encuentren bien cocidas por dentro y por fuera.

El tipo de papa y los cortes que se puede emplear es uno muy variado, algunas de las más populares se encuentran en las papas en bastones. Pero si se desea un tamaño de papá mucho más grande, se deben hervir por separado y después freír. Esto para garantizar que la misma se encuentre cocida por dentro siempre.

Revuelto gramajo Ariel Rodríguez Palacios

Con una alternativa mucho más variada y alejada de la receta original, Ariel nos ofrece esta versión de este platillo. Que incluye cebolla de verdeo y morrón rojo.

Revuelto gramajo con chorizo

Para una variación bastante divertida del tradicional gramajo, esta receta con gramajo con chorizo es una opción más. Se usa como condimento ají molido, y en lo que respecta al chorizo, el mismo puede ser de cerdo. También se usa jamón cocido en la preparación, y las papas pueden ir en cubos pequeños por igual. Incluso se puede aderezar con salsa picante al final. Además de que el gramajo se puede acompañar con pan.

Igual, sigue siendo una receta simple de hacer, y al mismo tiempo es un platillo popular para comer en las madrugadas después de llegar a casa en una madrugada cualquiera.

Un poco de historia: Qué se sabe del revuelto gramajo

El revuelto de gramajo es sin lugar a dudas un platillo emblemático de la cocina argentina. Es una tradición que gusta desde hace siglos, sin embargo, su origen es uno que abre una discusión bastante extensa en la actualidad.

Hay muchas versiones sobre su creación, una de ellas atribuye la creación al coronel Julio Izquierdo, mientras que otra se lo atribuye más bien a Arturo y Horacio Gramajo, adquiriendo el nombre de sus creadores esta preparación.

La primera versión atribuida a Julio Izquierdo relata que éste mandaba a dejar papas paillé junto con huevos y jamón cortado en juliana en su cocina, para así al llegar a la madrugada en su cocina preparar este revuelto. Todo esto ocurriendo en la presidencia de Victorino de la Plaza. Mientras que la segunda versión relata que Arturo y Horacio Gramajo, hijo del intendente de Buenos Aires en la presidencia de Victorino de la Plaza, fueron los responsables de esta creación.

La creación se dio en el Restaurante Río Bamba, al mezclar bastones de papa, junto con jamón, un poco de aceite y manteca y terminar con huevo. Los dueños del sitio entonces tuvieron que bautizar a la preparación con su apellido.

Lo cierto es que ya a inicios del siglo XX la fama de esta preparación estaba comenzando a solidificarse cada vez más, logrando hasta incluso el día de hoy, el estatus como platillo insigne de Argentina. Además de un plato de salvación, cuando se debe preparar algo de buen sabor y sin muchos ingredientes de por medio.


Proximamente más recetas de revuelto gramajo


Importante

¿Llegaste a QUIEROCAKES y fue amor a primera visita? Agréganos a tus favoritos, así estaremos más cerca tuyo cada vez que necesites inspiración repostera. También puedes seguirnos en nuestro Instagram ¡Vuelve pronto que aquí estaremos para ayudarte en tu cocina.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta:
Revuelto Gramajo: Las mejores recetas argentinas!
Autor:
Publicada:
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Loading...