Sep 11, 2018
1359 Views
Comentarios desactivados en Cómo inculcar a los niños hábitos de alimentación saludable

Cómo inculcar a los niños hábitos de alimentación saludable

Written by

Hoy te hablaré acerca de alimentación saludable para niños, y todos los aspectos que debes conocer para lograr que coman alimentos saludables que los acompañen durante todas las etapas de la vida.

Hábitos de alimentación saludable para niños

Existen muchos factores que condicionan la alimentación en los seres humanos entre ellos podemos mencionar clima, cultura, religión, familia, tipo de sociedad entre otros que a su vez influyen en la adquisición de los hábitos alimentarios que marcaran al bebé para el resto de su vida, por esta razón es de suma importancia que los padres procuren prestar mucha atención a este aspecto tan determinante para la vida de sus hijos.

La adquisición de los hábitos de alimentación saludable comienzan durante la lactancia

Los hábitos se inician con la primera leche que toma el bebe ya sea materna o preparada, la madre la procura distribuir por tomas a un horario determinado, seguido por su propio criterio o del pediatra.

A medida que el niño crece estos hábitos se tornan sólidos, por lo tanto el niño debe recibir educación, para que al llegar a la edad adulta pueda comer bien y de forma equilibrada.

Los padres debemos informarnos acerca de la alimentación saludable para niños

Si bien no es necesario que los padres sean especialistas en la nutrición o composición de alimentos, si es fundamental que estos procuren informarse sobre la dieta que sostienen cada día para sí, de tal forma puedan evaluar que tan correctos son sus hábitos, ya que si la dieta del adulto es variada y equilibrada lo más seguro es que la del niño también lo sera o si el adulto acostumbra a comprar los alimentos ya preparados, en vez de cocinarlos en el hogar, esto incitara que la alimentación del niño se torne deficiencia y carente de variedad.

Adaptar a los niños para una alimentación saludable

Es significativo que las personas que conviven con el niño y lo alimentan sigan una misma directriz. El bebe necesita un periodo de adaptación mientras pasa de la consistencia liquida (leche), a triturada (papillas), desmenuzada.(puré c/pollo) hasta finalmente alcanzar la consistencia solida (carnes, tubérculos al vapor, fruta), para todas estas etapas el grado de adaptación es diferente y depende de las características de cada niño.

Respetar los gustos personales de los niños pero sin descuidar su buena nutrición

Otro punto fundamental para asegurar la adquisición de hábitos saludables en los niños es el respeto por sus gustos personales, debemos respetar que haya un alimento que no le guste, lo que no debemos permitir es que abandone todo el grupo de ese alimento, por ejemplo si no le gusta las vainitas verdes, se le puede dar, espinaca, lechuga, brócoli, entre otros alimentos de ese mismo grupo.

Lo más importante es saber sustituir un alimento por otro, ya que para el niño todo aspecto en el plato es importante, pero sobre todo más que ser exquisito, debe ser llamativo en color y presentación.

Cuidado con  los dulces

El tema de los dulces es un aspecto que debe tenerse en cuenta en lo relativo a la alimentación saludable par niños.

Existen niños que tienen una preferencia excesiva por los alimentos dulces y en la mayoría de los casos son los padres los responsables, ya que al iniciar la alimentación del bebe suelen agregar azúcar a sus primera papillas o zumos, y el niño termina aficionándose a todo tipo de alimento dulce, habito que posteriormente se vuelve una piedra de tropiezo para la sana alimentación del niño, que con los años gana más peso y se hace más difícil remover.

Aspectos dietéticos a los cuales debemos prestar atención

Los niños cuyos padres siguen dietas pocos convencionales, ejemplo niños vegetarianos, ovo lácteos, frutaríanos, entre otras denominaciones, son casos sumamente especiales que a mi parecer ameritan control por el profesional de la nutrición, ya que, no solo requieren de adecuaciones calóricas y suplementacion de nutrientes ausentes, sino que causan un fuerte impacto social para el niño, debido a que estos en ocasiones tienen problemas para comer en la escuela, porque al comparar su comida con la de otro compañero notan las evidentes diferencias.

Conclusiones

Por lo tanto los hábitos de alimentación saludables para niños, deben ser impartidos con suma responsabilidad en cada una de las etapas de la vida de nuestros niños. Especialmente en las primeras etapas en el momento que se inicia la ablactación y el niño empieza a descubrir nuevos alimentos, sobre todo nuevos sabores que marcaran el futuro de su alimentación.

Fomentando la conciencia de que alimentarse bien aporta los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para estar saludables y además suministra la energía necesaria para realizar las actividades diarias como hacer las tareas, jugar, hacer deportes, contribuyendo al mejor descanso, también un mejor desempeño escolar, garantizando una adecuada salud física que asegurará una sana autoestima y proceso de socialización en los niños.

Importante

Si llegaste a QUIEROCAKES y fue amor a primera vista ¡Agreganos a tus favoritos!  De esa forma nos vas a tener a mano cada vez que necesites ayuda en tu cocina, info de nutrición o cualquier otro tema que te interese.

Imagen destacada:  karimian

Cargando...
Article Categories:
Nutrición

"Nuestros hábitos siempre deben estar orientados a mejorar nuestra calidad de vida, a través de este espacio se te brindarán herramientas sencillas que te ayudaran a eligir la opción mas saludable para tu bienestar." Nos dice Lorena en su flamante blog Hábitos saludables donde encontrarás los mejores consejos de nutrición.

Comments are closed.