Sep 24, 2018
8040 Views
Comentarios desactivados en Cómo hacer dulce de leche casero – Recetas fáciles paso a paso

Cómo hacer dulce de leche casero – Recetas fáciles paso a paso

Written by

Hoy la repostera te enseñará cómo hacer dulce de leche casero estilo tradicional.

Dulce de leche

Aprende paso a paso como lograr un dulce de leche casero en el punto justo, para que tus tartas, cupcakes y postres sean un éxito absoluto.

Ella te contará paso a paso como lograr el mejor dulce de leche casero y te confesará todos sus secretos para que te salga exquisito 🙂

Ingredientes

  • 1,5 litros de leche
  • 500 grs. de azúcar blanca
  • 15 ml. de esencia de vainilla
  • 2 grs. de bicarbonato (baking soda)

Preparación en video

Mira el video  de la preparación y si te gusta compartilo con tus amigas…

Recetas con dulce de leche

Cañoncitos de rellenos con dulce de leche

Alfajorcitos rellenos con dulce de leche

Chocotorta brownie con dulce de leche

La chocotorta es uno de los postres que más consumen los argentinos y esta variante con brownie es delicosa.

Historia del dulce de leche

Al dulce de leche también se lo conoce como manjar blanco, manjar, arequipe o cajeta.  Este dulce delicioso es muy usado en pastelería como relleno y como cobertura. También se usa para elaborar deliciosos postres,  panqueques, alfajores, tortitas, obleas, cuchuflíes, helados y los más golosos se lo comen a cucharada

Este dulce se elabora en base a leche y azúcar, esencia de vainilla y una pizca de bicarbonato que ayuda en el proceso de caramelización de este delicioso dulce.  El arequipe colombiano forma parte de muchas tartas, galletas y postres exquisitos.

¿Sabías que la cajeta mexicana se elabora en base a una mezcla de leche de vaca y leche de cabra?

Este manjar es consumido en todo América del Sur y también en los Estados Unidos.  En Francia también se lo utiliza y se lo conoce como como confiture de lait y también es degustado por los españoles aunque en menor medida que en América.

¿Haz probado de hacer dulce de leche con leche condensada?  Si es de tu interés, puedes ver como se hace aquí.

En relación con su origen existen muchas versiones, pero la cuestión está aún muy lejos de resolverse.  Los argentinos te dirán que es un invento de ellos, los chilenos también lo reclaman como propio y lo mismo ocurre con los mexicanos, brasileros y peruanos.

Historia Argentina del dulce de leche ¿Leyenda o verdad?

Dulce de leche cocinera

En el año 1929 Juán Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires y el general opositor Juan Lavalle se reunieron para encontrar una solución al conflicto que podía llegar a desembocar en una guerra civil en Argentina.

La anecdota es que mientras estos dos hombres discutían cuestiones de estado algo sorprendente estaba ocurriendo en la cocina de la residencia del gobernador.   Cuenta la leyenda que la cocinera quien se encontraba preparando una merienda para estos caballeros, olvidó la leche en el fuego durante largo rato y accidentalmente obtuvo el dulce de leche.

¿Y tu que opinas?  ¿Es de origen argentino el este dulce?  Si conoces más historias te invitamos a compartirlas con nosotros en los comentarios.


Cargando...

Vídeo recetas semanales de repostería para todos los gustos. ¡Paso a paso podrás hacer cupcakes, tartas, galletas, postres, modelado de fondant... y muchas cosas más!

Comments are closed.