Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Merengue italiano ¡Cobertura ideal para tortas y cupcakes!

Merengue italiano

El merengue italiano es una cobertura ideal para tortas y cupcakes. El objetivo de esta nota es que aprendas cómo hacer merengue italiano, paso a paso y con ejemplos claros y fáciles.

Aquí compartiremos contigo la receta básica y muchas variantes, con ejemplos fáciles de como se hace el merengue italiano para decorar tortas y cupcakes.

Todo lo que tienes que saber sobre el merengue italiano esta en este post ¡Qué lo disfrutes!

Merengue italiano receta básica

La receta básica del merengue italiano es fácil de hacer pero es importante que no descuides ninguno de los detalles de su elaboración. A continuación te damos los ingredientes que vas a necesitar para elaborarlo y las instrucciones para su preparación.

Cargando...

Ingredientes

  • 240 grs. de azúcar
  • 4 claras
  • 75 ml. de agua como para cubrir el azúcar

Preparación

  1. Colocar el azúcar y el agua en una cacerola pequeña a fuego moderado.
  2. Cuando la temperatura de la preparación alcance los 100 º C batir las claras a punto nieve.
  3. Cuando el almibar alcance los 118 º C (punto de bola blanda) añadirselo a las claras en forma de hilo mientras continuamos batiendo las claras hasta que el merengue italiano este a temperatura ambiente.

Tips importantes a la hora de hacer el merengue italiano

Para obtener el mejor merengue italiano es muy importante que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

Las proporciones

  • Las proporciones de esta receta son orientativas. Para obtener la proporción exacta de los ingredientes te recomendamos que cuentes con una balanza de cocina ya que para calcular la cantidad de azúcar a utilizar debes tener en cuenta que debe duplicar en peso a las claras (para esta receta se usaron 4 claras de 30 grs. aproximadamente c/u, es decir unos 120 grs. de claras en total y por ese motivo se usaron 240 grs. de azúcar.

El batido de las claras

  • Para lograr el punto nieve, verificar que las claras no tengan ningún rastro de yema y que el bol a utilizar esté bien limpio, sin vestigios de grasa.

Forma de añadir el almibar

Uno de los puntos más importantes para conseguir un merengue italiano de calidad es la forma de añadir el almibar. Por ello es importante que tengas en cuenta lo siguiente:

  • Echar el almibar lo más cerca posible de los bordes del bol dónde estás batiendo las claras. De esta forma vas a evitar que las aspas de la batidora dispersen el almibar y que este se pegue en los bordes en forma de hilos lo cual provocará que la preparación no se una adecuadamente.
  • Al agregar el almibar hacerlo en forma de hilo y sin interrupciones para evitar que el merengue pierda su consistencia.

Verificar que el punto del almibar sea el correcto

  • Es recomendable que cuentes con un termómetro. Cuando el almibar esté a 118 ºC significa que ya has obtenido el punto bola blanda, que es el que debe tener el almibar a momento de agregárselo a las claras.
  • Si no cuentas con un termómetro no entres en pánico ya que para comprobar el punto puedes sumergir una cucharadita de almibar en agua fría y se formará una bolita blanda (de allí el nombre que recibe este punto de cocción) cuya consistencia puedes probar fácilmente con tus dedos.

Textura y aspecto del merengue italiano

  • El merengue italiano debe quedar firme y brillante.

Saborizar el merengue italiano

  • Puedes saborizar el merengue italiano para darle un toque especial. En tal sentido, el talentoso pastelero Luciano García afirma: “Si pensamos en saborizar una pieza a base de merengue, tenemos varios caminos. El comúnmente utilizado es el aporte de inclusiones al finalizar el proceso, como por ejemplo, harina de frutos secos o molidos, fruta liofilizada, cacao, coco en escamas… Todos estos ingredientes tienen la particularidad de que no contienen agua (A.W) o su actividad es muy baja, suelen tener grasa, y por supuesto peso, factores a tener en cuenta al realizar un merengue, ya que evitarían el desarrollo o aumento de volumen. Es por esta razón que la manera de incluirlos en un merengue es agregándolo con movimientos envolventes sobre el final del proceso. (Lo ejemplificaremos en el proceso de elaboración).”

Colorear el merengue italiano

  • Puedes darle a tu merengue italiano el color que más te guste o el que se adapte a los requerimientos de la decoración de la torta que pretendas lograr, para ello, una vez listo el merengue, solo tienes que agregar el colorante alimentario del color de tu preferencia.

Preparación del merengue italiano ¡Mira los pasos en video y anímate a hacerlo!

Cómo si la pormenorizada explicación de la elaboración del merengue italiano que te hemos dado en los párrafos que anteceden fuese poco y para despejar completamente todas tus dudas al respecto. Hemos seleccionado para ti un video rápido en dónde puedes ver a una experta repostera elaborando el merengue italiano y aplicando todos los tips que te hemos dado ¡Dale play!

Cargando...

View this post on Instagram

Você sabe fazer um merengue italiano?! Aqui tem uma pitadinha do nosso backstage…🎥 #merengueitaliano #filmedeconfeitaria #confeitaria #auladeconfeitaria #videosdeconfeitaria #pastry #italianmeringue #tortadelimao #tarteaucitron

A post shared by L'Atelier Sucré (@lateliersucre) on

Receta de merengue italiano y decoración de una torta

En este video elaborado por la repostera del canal “Delicia’s Recetas”, ella te enseña su receta de merengue italiano y lo utiliza para decorar una torta sencilla de vainilla y chocolate.

Lo primero que hace es preparar el bizcocho que luego cortará en capas para construir la torta, luego lo humedece con almibar al cual le agrega un toque de ron, y coloca entre los pisos de la torta una crema pastelera que se ve realmente deliciosa.

Luego elabora el merengue italiano, para el cual utiliza claras de huevo, azúcar, agua, azúcar glass y una pizca de sal. Para prepararlo tienes que seguir atentamente las instrucciones que de manera clara y entretenida enumera en el siguiente video.

Una vez listo el merengue italiano procede a colocarlo para rellenar la capa superior. A continuación hace una deliciosa cobertura de chocolate que también te explica paso a paso y lo cubre (mira como lo hace y anímate porque es muy fácil.

Finalmente decora los bordes de la torta con el merengue y listo… El resultado es una torta muy elegante y con una combinación de sabores deliciosa.

Mira el video y ponte manos a la obra con esta receta de merengue italiano fácil y delicioso.

Merengue itlaliano receta especial para cupcakes

Ahora que ya sabes como se hace el merengue italiano, te mostraremos a continuación cupcakes decoradas con esta deliciosa cobertura.

Claudia te enseña en su canal de Youtube cómo hacer merengue italiano especial para cupcakes 😉

Aprende paso a paso como lograr una crema de merengue italiano de consistencia cremosa, irresistible sabor y aspecto profesional, en el punto ideal, para que tus decoraciones y postres luzcan espectaculares.

Ella te contará paso a paso como lograr un merengue italiano perfecto y te confesará sus secretos mejor guardados.

Mira el video y si te gusta compártelo con tus amigas…

Cupcakes sencillos decorados con merengue italiano

Todo lo que necesitas en una manga de pastelería y una duya o boquilla para lograr la sencilla pero atractiva decoración de los cupcakes que ilustran la portada del video ¿Quieres saber como lograrlo? Dale play…

Cupcakes decorados con merengue italiano y boquilla o duya redonda

Con las boquillas o duyas redondas y algo de práctica podrás lograr decoraciones atractivas con facilidad. Mira estos cupcakes con decorado de merengue italiano ¡Son muy bonitos! ¿Cierto?

Tortas decoradas con merengue italiano

Con la receta del merengue italiano que has aprendido a elaborar puedes decorar tortas y te quedarán muy ricas y sobre todo bonitas.

A continuación te comparto algunas tortas que he seleccionado especialmete para ti porque todo está muy bien explicado y te servirá de inspiración para tu próximo proyecto repostero.

Decoración torta con merengue italiano,técnica de las rosas con el palillo

Rosetas de merengue italiano

Las rosetas son fáciles de hacer y quedan muy bonitas, prueba de ello es la torta que ves en la foto que puedes hacerla facilmente a partir de un bizcocho esponjoso y alto, que te permita hacer varias capas, que vas a mojar con un rico almibar para darle ese toque húmedo que tan bien les sienta a las tortas y luego podrás rellenarla con tu relleno favorito.

Decorado sencillo de torta con merengue italiano

Merengue italiano cocineros argentinos

Los cocineros argentinos cada día nos sorprenden más, siempre que buscamos una receta dulce encontramos que ellos tienen su versión, muy bien explicada. El merengue italiano no es la excepción ya que no han deleitado con un video de una receta que es bien fácil y tentadora.

Es muy recomendable que lo veas porque comienzan con un ejercicio muy bueno hablando de los sí y los no del merengue italiano y los errores más comunes al hacerlo y que obviamente debes evitar para que todo te salga a la perfección. Dale play y luego me cuentas que te ha parecido ¿De acuerdo?

El merengue italiano Osvaldo Gross

En QUIEROCAKES somo admiradores del pastelero argentino Osvaldo Gross, un verdadero maestro de la repostería con una humildad pocas veces vista, que explica de maravillas y es una de nuestras principales fuentes de inspiración y motivación.

En esta oportunidad elabora un lemon pie y explica de manera detallada cómo hacer el merengue italiano que utilizará para su cobertura. Mira el siguiente video y su particular versión de merengue italiano ¡Qué lindo que es verlo cocinar!

Importante

Si te gusta lo que compartimos en QUIEROCAKES, te invitamos a que nos sigas en tu red social favorita. Puedes hacerlo en Facebook, Pinterest, Twitter, etc.

Resumen
recipe image
Nombre de la receta:
Merengue italiano ¡Cobertura ideal para tortas y cupcakes!
Publicada:
Average Rating
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)
Loading...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER