Abr 15, 2019
294 Views
Comentarios desactivados en Pastel de choclo: ¡Un plato tradicional para toda la familia!

Pastel de choclo: ¡Un plato tradicional para toda la familia!

Written by

Para lo mayoría de los chilenos, comer un pastel de choclo los transporta a su niñez cuando en familia se preparaba este delicioso platillo. Hoy se volverá un poco al pasado y se mostrarán algunas formas simples y muy deliciosas de preparar este clásico.

Pastel de choclo

El choclo o maíz es el cereal más consumido en Suramérica, y no por nada, su inclusión en la cocina de esta parte del mundo es innegable. Al igual que lo es su deliciosos sabor. Comer choclo es hacerlo de un alimento libre de gluten y con pocas calorías, por lo que es ideal para quienes quieran mantener una dieta sana.

Es por ello y mucho más que usarlo como el ingrediente principal de muchos platillos es una excelente opción. Y es que el choclo tiene un gran sabor, ya sea que se coma solo o en sopas y guisos, así como en pasteles. Como muestra, el exquisito pastel de choclo no dejará a nadie indiferente una vez sea probado, si es que ya no se lo ha hecho.

Cargando...

El pastel de choclo es un plato en el cual se usan granos tiernos de choclo en compañía de carne y pollo. No solo en Chile es muy tradicional, sino que también lo es en países como Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay. Es similar al pastel de elote de México.

Sin embargo, la versión chilena se diferencia de otras por ser un platillo de orígenes humildes. El pastel de choclo origen chileno surgió entre los campesinos chilenos en los 1830, más tarde su evolución le permitió ser una estrella de las cocinas mestizas, en donde se hizo el plato principal de las fiestas campesinas.

Receta pastel de choclo

Todos los pasteles de choclo parten desde el paso básico de limpiar y rallar el choclo. Por lo que puedes pedir a la familia o invitados para realizar trabajo en equipo, siendo una forma divertida de compartir con estos. La masa posteriormente es acompañada de un delicioso sofrito.

Ingredientes

  • 400 g carne de res (picada o molida)
  • 1 pechuga de pollo
  • 2 cebollas
  • 2 huevos cocidos
  • 600 g granos de maíz
  • Albahaca
  • Pimentón dulce
  • Aceitunas negras
  • Comino en polvo
  • Sal y pimienta
  • Azúcar para dorar

Preparación

  1. Cortar las 2 cebollas en tozos pequeños y sofreírlas hasta estar traslucidas en un sartén con aceite de girasol.
  2. Añadir la carne de res y mezclar con la cebolla. Apartar en una bandeja para el horno.
  3. Cocinar en una olla con agua la pechuga de pollo a fuego fuerte. Dejar que se cocine por completo.
  4. Pelar los huevos previamente cocidos, y cortarlos en octavos. Echarlos en el sofrito de res, al igual que las aceitunas negras.
  5. Desmenuzar el pollo una vez esté frio, y esparcirlo encima del sofrito de res de forma uniforme.
  6. Aparte, depositar los granos de maíz en una licuadora. Agregar albahaca y triturar todo. Se puede usar agua para dar la consistencia deseada, que es la de un puré de patata.
  7. Ahora extender la pasta de maíz en la bandeja.
  8. Echar un poco de azúcar por encima de la mezcla. Esto es para dorar.
  9. Depositar la bandeja en el horno y a 190 C, hasta que esté listo.

Cómo hacer pastel de choclo: La receta más fácil

Si quieres una forma mucho más simple de cómo se hace el pastel de choclo, esta que te mostraremos a continuación es una capaz de ser realizada hasta por los más principiantes en la cocina.

Para quienes no consiguen el choclo artesanal, o no tengan tiempo para moler el choclo, existen masas ya listas de choclo. O también se venden los granos de choclos ya listos para su preparación.

Cargando...

Ingredientes

  • Masa de choclo ya preparada
  • Carne de res picada o molida
  • Pollo trozado cocido
  • 2 cebollas picadas
  • 2 huevos ya cocidos y picados
  • Aceitunas negras
  • Albahaca
  • Comino
  • Pimentón
  • Azúcar

Preparación

  1. Sofreír las cebollas en aceite de girasol. Agregar albahaca, comino, pimentón, mezclar.
  2. Agregar la carne y dejar cocinar por 20 minutos.
  3. Aparte en una olla depositar la mezcla, sazonar con sal y azúcar a gusto hasta estar cocido.
  4. Para armar el plato, colocar en una bandeja (puede ser de barro o vidrio) una capa de carne, una de pollo desmenuzado, huevo y las aceitunas negras.
  5. Cubrir con la mezcla de choclo.
  6. Espolvorear encima azúcar para dorar.
  7. Ingresar en el horno unos 15 minutos.

Pastel de choclo pt

Pastel de choclo chileno

Los chilenos tienen una gran preferencia por el pastel de choclo, convirtiéndolo en uno de los platillos indispensables de su gastronomía. Por eso acá podrás conocer cómo se prepara uno 100% chileno.

Receta del pastel de choclo tradicional

Lo mejor del pastel de choclo es que su sabor agridulce, puede combinar a la perfección tanto con carne de res como con carne de pollo. Si bien se puede hacer el relleno con ambos tipos de carne, la verdad es que una de las variantes más populares es el del pastel de choclo con pollo.

Pastel de choclo fácil y económico

Un pastel de choclo puede ser la opción que estás buscando para preparar un platillo delicioso, fácil, económico y muy saludable de hacer. Lo delicioso se deriva de la sabrosa combinación del choclo con un guiso de gran sabor de res, así como con la sazón agregada de la cebolla y las aceitunas negras.

Otro de sus grandes puntos a favor es que sea tan simple de hacer, como ya has visto y que también no se necesite de un gran presupuesto para su preparación. El pastel de choclo tiene orígenes muy humildes, por lo que con algo de carne y maíz básicamente puede hacerse.

Y por supuesto, la parte nutricional no puede ser desatendida. El aporte calórico de un pastel de choclo choclo tradicional equivale a apenas unas 597 calorías, lo cual lo convierte en una muy buena opción a la hora de encarar una dieta restringida en calorías.

Próximamente publicaremos más recetas de pastel de choclo…

Importante

Si llegaste a QUIEROCAKES y fue amor a primera visita, agréganos a tus favoritos… También puedes seguirnos en las principales redes sociales si así lo prefieres.  La idea es mantenernos siempre en contacto y estar cerca tuyo cada vez que necesites ayuda en tu cocina !Vuelve prontito porfa!

Cargando...
Article Categories:
Uncategorized

QUIEROCAKES, publica deliciosas recetas y técnicas de repostería, recetas fáciles, caseras, paso a paso, tartas, bizcochos, cupcakes, galletas etc.

Comments are closed.