Bizcocho de chocolate casero ¡Bien alto y esponjoso!

La repostera te enseñará sus secretos para que aprendas cómo hacer un bizcocho de chocolate casero que te va a quedar bien alto y esponjoso 😉

Bizcocho de chocolate casero ¡Tu torta preferida!

La repostera te presenta uno de los bizcochos básicos de la repostería, mejor explicado imposible.  

Para hacer esta receta de bizcocho (también se lo conoce como pan, pay, queque o bizcochuelo en varios países de América) y obtener los resultados deseados es importante que no dejes nada librado al azar.  

Eso significa que tienes que respetar las cantidades de los ingredientes de acuerdo a lo que dice la receta y que sigas las instrucciones indicadas en el apartado preparación.

Ingredientes

  • 180 grs. harina de trigo todo uso
  • 160 ml. leche
  • 120 ml. aceite de oliva suave
  • 2 huevos L
  • 60 grs. cacao en polvo sin azúcar
  • 100 ml. de agua caliente
  • 280 grs. azúcar
  • 2 cdtas. polvo de hornear o levadura química
  • 1 cdta. extracto de vainilla
  • 1 pizca de sal

Preparación

  1. Batir los huevos durante 5 minutos a velocidad alta.  En este tiempo los huevos se espumarán y duplicarán su volumen.
  2. Cuando tengas los huevos listos, añadir el azúcar y batir 1 minuto más.
  3. Añadir el aceite de oliva suave y continuar batiendo.
  4. Añadir la leche, la esencia de vainilla y continuar batiendo unos segundos más.
  5. Colocar en un colador la harina todo uso, el cacao en polvo, el polvo de hornear y tamizar dentro de un bol.  A continuación agregar la pizca de sal para potenciar el sabor del bizcocho.
  6. Mezclar los ingredientes húmedos para integrarlos y luego batirlos a velocidad baja.
  7. Cuando ya no veas restos de harina en la mezcla agregale el agua caliente, esto contribuirá a que se termine de derretir e integrar el cacao.
  8. Una vez que tengas lista la masa debes preparar el molde.  Para esta receta tienes que usar un molde redondo de 18 cm. de diámetro y 10 cm. de alto, para facilitar desmoldado fórralo con papel manteca o encerado.
  9. Colocar la masa en el interior del molde y llevarlo al horno que debe estar precalentado en 180 grados C. y hornear por espacio de 50 a 55 minutos con calor arriba y abajo sin ventilador.  Para saber si esta listo por dentro usa un cuchillo o un palillo y si sale seco ya puedes retirar tu bizcocho casero del horno y ponerlo a enfriar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos.
  10. Transcurridos los 10 minutos ya puedes desmoldarlo sobre la rejilla, quitar el papel de hornear y dejarlo enfriar por completo.

¡Ahora que ya tienes listo el bizcocho puedes rellenarlo como más te guste!

Mira el video paso a paso ¡Disfruta de la repostería!

«Vídeo paso a paso para hacer un bizcocho con un sabor intenso a chocolate, súper esponjoso y además muy jugoso. Una receta indispensable en vuestro recetario de repostería!» nos dice Pam desde Quiero Cupcakes! su canal de YouTube.

La repostera explica en este video de la manera didáctica y amena a la cual ya nos tiene acostumbrados, cada uno de los pasos necesarios para obtener una bizcocho de chocolate casero bien alto y esponjoso.

Mira como lo hace en el video y si te gusta compártelo con tus amigas…

Truco de la repostera para un bizcocho de chocolate bien parejo

La rejilla queda marcada en el bizcocho, por eso la recomendación es que lo coloques boca abajo, de esa forma te quedará con la parte superior y los bordes bien parejos y listo para decorar.  Además puedes cortarlo en capas para rellenarlo y sirve perfectamente para tartas con crema o fondant.


Para darle un toque especial te recomendamos estos rellenos y coberturas para tortas que son una delicia absoluta.


Importante para lograr el bizcocho de chocolate perfecto

  • Tener todos los ingredientes a temperatura ambiente en el momento de utilizarlos.
  • El aceite de oliva debe ser suave, tienes que fijarte en el envase, el grado de acidez debe ser igual o inferior a 0,4 grados (puedes utilizar cualquier otro aceite, girasol, maíz, canola, etc.).
  • La leche puedes reemplazarla por leche vegetal o sin lactosa, para adaptarla a tus gustos o necesidades.
  • Utiliza cacao en polvo sin azúcar, tiene mayor intensidad y potencia el sabor del bizcocho casero además de ser una opción más saludable.

Otro bizcocho que nos encanta, porque queda muy pero muy esponjoso y sabroso es el que se hace con yogur, mira la receta aquí.



📢 Tips imprescindibles para hacer tartas dulces

✔ Cómo primer paso habitualmente indicamos que debes precalentar el horno a 180 ºC. De esta forma, cuando tengas lista la masa, también tendrás listo el horno para iniciar la cocción, pero si bien la temperatura antedicha es la que se utiliza en la mayoría de las recetas de repostería, verás que algunas de ellas requieren otras temperaturas.

Mezcla bien los ingredientes hasta integrarlos por completo. Toma muy en serio este aspecto, porque de ello depende que logres un sabor equilibrado y una consistencia pareja.

Tienes que evitar abrir la puerta del horno en especial cuando están transcurriendo los primeros minutos del horneado. Si la abres, puedes hacer que la masa no salga de acuerdo a lo previsto. Si quieres espiar como va todo, mira a través del vidrio del horno y no abras la puertaprimeros minutos de la cocción es un error. Para espíar como va todo, mira la tarta a través del vidrio de la puerta del horno. Si la puerta no permite que veas el interior, espera a que transcurran dos tercios del tiempo de cocción indicado en la receta.

La buena calidad de los ingredientes es fundamental. Tal vez parezca una obviedad pero creeme que muchas personas pasan por alto este aspecto y no logran los resultados esperados. Controla que los ingredientes sean frescos y no experimentes con productos que no hayas probado.

Gracias por visitarnos, siempre estamos pensando en compartir nuevas recetas contigo y nos encantaría que sigamos en contacto.

Estamos en muchas redes pero tenemos una que es nuestra favorita, allí compartimos unas recetas geniales y además vas a encontrar millones de páginas e ideas interesantísimas

¡Te invitamos a seguir recorriendo nuestro blog y nos encantaría que vuelvas todas las veces que quieras!


Si te gusta QUIEROCAKES ¡Danos 5 estrellas! 😍😍😍

4.1/5 (14 Reviews)

5 comentarios en «Bizcocho de chocolate casero ¡Bien alto y esponjoso!»

  1. El bizcocho básico de chocolate muy esponjoso es el que puedo utilizar para forrar de fondant. Ho debe ser otra receta. Muchas gracias por tu tiempo, atención e información.

    Responder
    • Tambien yo digo mmmmmque ricura y claro que lo preparare muchas gracias aca de México…como México no hay dos..saludos.

      Responder

Deja un comentario