Saltar al contenido
QUIEROCAKES – Recetas de repostería y cocina

Obesidad Infantil (primera parte) ¿Cuáles son sus causas?

Obesidad infantil

La obesidad infantil, es un tema que en España,  a mi entender, se nos está escapando de las manos.  Actualmente,  dos de cada tres niños españoles, de entre 3 y 5 años tienen sobrepeso, y  casi 1 de cada 10 es obeso, hemos pasado por delante de USA en obesidad infantil.

¿Qué factores  influyen en la obesidad infantil?

La obesidad infantil, es un problema multifactorial, donde padres, educadores y la sociedad en general, hemos puesto nuestro granito de arena para llevarlo hasta el punto que se encuentra en la actualidad.  Podríamos decir que los causantes más directos de la obesidad infantil son lo que detallo a continuación:

Factores culturales

En nuestra cultura, existía la creencia en una relación directa entre salud y  exceso de peso en los bebes.   Así, en el pasado, un bebé gordo era un bebé bien nutrido y fuerte, con más  posibilidades  de  superar  enfermedades. Y en los adultos era signo de riqueza y poder.

Factores genéticos

Cada vez más estudios confirman que el peso de la madre durante el embarazo es un factor determinante para predecir si ese bebé tendrá tendencia a la obesidad durante su infancia. Si a esta predisposición genética a engordar se le añaden factores como el exceso de comidas grasas o azucaradas y la falta de ejercicio, el problema es mucho mayor.

Tener padres obesos, no debe suponer adoptar una actitud de fatalismo y resignación, sino, por el contrario, tener esa predisposición a la obesidad debe llevar a tomar las medidas necesarias para evitar que la herencia genética se manifieste.

Cargando...

Factores sociales

La incorporación de la mujer al mundo laboral, hace que la alimentación no reciba la atención que tradicionalmente se le ha dedicado. La comida rápida, precocinada o congelada es una solución en estos casos, pero suelen tener más grasa, sodio y azúcares de los recomendados en una dieta sana. Por ejemplo, una hamburguesa con unas patatas fritas y un refresco tiene entre 700 y 1.000 calorías, que es más de la mitad de las calorías que necesita al día un niño de cinco años.

La televisión:

Es la televisión hoy en día otro de los factores sociales que más contribuyen a la obesidad de los niños, pasan demasiado tiempo delante del televisor, tiempo durante el cual no están haciendo ejercicio y están siendo bombardeados con anuncios de comida basura, así como bollería industrial y cadenas alimenticias de comida rápida, alta en grasas saturadas.

Cargando...

En la próxima nota hablaremos sobre que previsiones y acciones tomar frente a esta problemática.

Obesidad infantil segunda parte>>>  ir a la nota

Imágen: https://www.flickr.com/photos/andrewmalone/3985484550/

Loading...
Cargando...
Hola te invitamos a conocer QUE DIVINO ¡El sitio en dónde está todo lo que te gusta! QUIERO VER